elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva optará a 150.000 euros para un plan de inserción socio-laboral

Xàtiva optará a 150.000 euros para un plan de inserción socio-laboral
  • Xelo Angulo: “para nosotros lo primero son las personas y esta inyección económica revertirá en un mejor servicio para los ciudadanos más desfavorecidos"

Xàtiva optará a una subvención de 150.000 euros para la puesta en marcha de un plan de inserción social. El proyecto contempla reforzar el equipo social base de Bienestar Social. La concejala del ramo, Xelo Angulo, se desplazó a Valencia acompañada por técnicos municipales para conocer en detalle la regulación de estas subvenciones en una reunión celebrada con Helena Ferrando, directora general de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana. Se trata de unas ayudas provenientes de los Fondos Sociales Europeos, reguladas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y dirigidas a entidades privadas y ayuntamientos. La finalidad del programa es conseguir que las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro implanten programas que favorezcan la inclusión activa de personas en riesgo o en situación de exclusión social a través de itinerarios integrales de inserción laboral. Esta ayuda de 150.000 euros permitirá la contratación de personal de refuerzo para los servicios sociales del Ayuntamiento, como 3 orientadores socio-laborales y prospectores sociales.

La Generalitat gestionará, por primera vez, 29,8 millones de euros del Fondo Social Europeo 2014-2020, para políticas de inserción laboral que permitirán la puesta en marcha de programas de inclusión social, de los que se prevé que puedan beneficiarse a más de 20.000 personas. El objetivo de esta política de coordinación y de regular las ayudas es poner en orden toda la arquitectura de subvenciones que gestiona la Conselleria en este ámbito, y al mismo tiempo, colaborar con las entidades y municipios en la ejecución de los proyectos europeos "para que no tengan que devolver los fondos, tal y como sucedía antes con el antiguo gobierno", ha aclarado Helena Ferrando. Por su parte, la concejala Xelo Angulo considera que "esta ayuda es un impulso a la actividad que venimos desarrollando en materia de bienestar social desde el Ayuntamiento. Siempre hemos dicho que para nosotros lo primero son las personas y esta inyección económica revertirá en un mejor servicio para los ciudadanos más desfavorecidos".

Las subvenciones forman parte de los 177 millones de euros que ha recibido la Comunitat Valenciana dentro del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, que se destinan a reforzar el giro hacia las políticas sociales impulsado por el nuevo Ejecutivo valenciano, a través de proyectos cofinanciados al 50 por ciento, y dirigidos al fomento del empleo sostenible y la calidad y movilidad laboral; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y la inversión en educación y formación profesional. El Ayuntamiento de Xàtiva recibiría los 150.000 euros netos para el proyecto, sin tener que realizar aportaciones adicionales. Si la ejecución del programa es correcta, su duración puede prolongarse hasta 2023.

Acciones del programa

El programa contiene unas fases de itinerario que deben desarrollarse y ejecutarse y que vienen reflejadas en la orden que regula las subvenciones. Así, el itinerario incluye una fase de Acogida y Diagnóstico socio-laboral individualizado que valore el historial profesional y formativo y que detecte las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo para establecer su nivel y perfil de empleabilidad.

También una fase de Diseño y Desarrollo del itinerario individualizado de inserción socio-laboral que comprende acciones de atención social, de orientación laboral, de intermediación laboral y prospección y de apoyo al empleo.

En la fase de Acompañamiento se potencia el empoderamiento de la persona participante para que se implique activamente en el diseño y la evaluación de las distintas fases del itinerario.

Por último, la fase de Alfabetización Digital contiene el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las TIC, ya que se considera una herramienta imprescindible para lograr no sólo una inserción laboral, sino una integración plena en la sociedad actual.

En los itinerarios que finalicen con éxito, puede darse una segunda fase de prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.

 

Subir