Xàtiva llevará a cabo en los próximos meses acciones para la pacificación del núcleo antiguo de la ciudad
La campaña «Xàtiva a un pas» se iniciará con actuaciones de cierre del tráfico en el carrer Moncada y en el barrio del Raval
Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva la iniciativa "Xàtiva a un pas", con la que se pretende llevar a cabo diferentes acciones en materia de movilidad, como la pacificación del casco antiguo para el uso de los vecinos y vecinas, la promoción de una movilidad sostenible y la concienciación de la ciudadanía.
La campaña busca reducir el uso innecesario de vehículos motorizados, incentivando alternativas más ecológicas como caminar, el uso de la bicicleta o el transporte público, con el objetivo de adaptar los hábitos y contribuir a la reducción de la contaminación y a la mejora de la calidad de vida del vecindario.
"Somos conscientes de que tenemos una ciudad privilegiada, con un casco antiguo monumental, y son necesarios espacios más tranquilos para mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, esta apuesta decidida por llevar a cabo estas políticas de movilidad, tal y como estamos trabajando en otros proyectos para la ciudad, como son la vía verde o el futuro carril bici", ha explicado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien ha destacado que "esta es una apuesta por la ciudad, por el casco antiguo, por nuestro turismo, por nuestro comercio, por nuestro patrimonio y por la mejora de la calidad de vida, y vamos a trabajar poniendo a Xàtiva al mismo nivel que otras ciudades con un patrimonio similar al nuestro que ya están llevando a cabo acciones similares".
Por su parte, la primera teniente de alcalde, Amor Amorós, ha manifestado que "la movilidad es un concepto clave para este equipo de gobierno, como quedó patente en el Pacto del Almodí. Queremos transformar Xàtiva en una ciudad mucho más amable y saludable, devolviendo las calles a las personas y protegiendo nuestro entorno y nuestro patrimonio", añadiendo que "esto debe ir acompañado de un cambio de hábito, por lo que apelamos a la ciudadanía a que nos acompañe en este cambio para mejorar la convivencia en nuestra ciudad".
La campaña consta de diferentes acciones que se llevarán a cabo, principalmente, entre el último trimestre de 2024 y el primer semestre de 2025, comenzando de forma inminente con acciones de pacificación del tráfico en el casco antiguo.
"Nuestro casco antiguo recibe muchos vehículos innecesarios de usuarios de paso, que cruzan la ciudad de punta a punta y que debemos reducir a través de estrategias que comporten un cambio de flujo de vehículos por vías más adecuadas, recuperando así el espacio público para los peatones", ha expresado la concejala de Movilidad, Susana Gomar.
En este sentido, la primera de las actuaciones se centrará en la calle Montcada, que será cerrada al tráfico rodado desde la subida de la intersección del portal del Lleó hasta el comienzo de la plaza de la Trinitat. Solo podrán acceder a ella los vecinos y vecinas que tienen su garaje en la calle Montcada 32. El tráfico desde Sant Pere se desviará por la calle Santa Ana hasta la Albereda, por lo que esta calle cambiará su dirección (solo accesible desde la Albereda para vehículos oficiales y de transporte de usuarios del Centro de Alzheimer). Inicialmente se interrumpirá el tráfico con barreras arquitectónicas móviles, y posteriormente se instalará una cámara CCTV que impedirá que cualquier coche no autorizado pase por esta calle.
La segunda acción de pacificación, que tendrá lugar a continuación, afectará al barrio del Raval, donde se llevará a cabo una acción de pacificación con urbanismo táctico. Se cerrará el paso desde la Font de Sant Joan hasta la plaza de Sant Joan, y no podrá circular ningún coche, recuperando este espacio para la ciudadanía. La acción se llevará a cabo con la colocación de macetas y pilotes que sí permitirán el paso de vehículos de bomberos y policía en caso de emergencia. La calle Antoni Canals se convertirá en calle de salida y entrada solo para vecinos y vecinas con garaje. Con esta acción se evitará el flujo innecesario de vehículos que pasan por Sant Roc y Sant Rafael hasta Font Trencada.
"Estas dos acciones serán inminentes, y vendrán de la mano de la creación de dos nuevos aparcamientos en el casco antiguo: en Ànimes, que ya está prácticamente acabado; y en Sant Vicent, que pronto tendrá lista la redacción del proyecto, por lo que esperamos que sea pronto una realidad. Así se sumarán 34 nuevos lugares de aparcamiento a nuestro casco antiguo", ha manifestado Susana Gomar.
Radares y cámaras
Las acciones continuarán durante el primer semestre de 2025, cuando está prevista la instalación en el casco antiguo de tres cabinas de radares de velocidad (concretamente en las calles Sant Vicent, Sant Agustí y Hostals) para controlar y pacificar la velocidad. Esta acción irá acompañada de la colocación de un radar pedagógico en la calle Sant Pere, que advertirá de la velocidad.
Para finalizar con la pacificación del casco antiguo, el paso de coches por la calle Corretgeria será restringido, pudiendo acceder solo vecinos y vecinas. Tanto en esta calle como en Matilde Ridocci está prevista la instalación de una cámara CCTV de reconocimiento de matrículas que solo permitirá el acceso a los vehículos registrados y autorizados. Además, también podrán registrar los vehículos aquellos usuarios que tengan que transportar a alguna persona al consultorio de la Seu, así como los vehículos de suministros alimentarios y farmacéuticos que realicen carga y descarga en esta zona. El resto de vehículos deberán bajar por la calle Vallés y no será necesario realizar ningún registro. Durante los días de Mercado se permitirá el paso por Matilde Ridocci en la franja horaria fijada para montar y desmontar el mercado. En cuanto al registro de vehículos, será necesario que realicen el registro los vecinos y vecinas de las calles de la zona de paso obligada: Maluenda, Colón, Menor, Grau, Roca, Sant Tomàs, Bellver, José Carchano, calle del Pes y Sant Jacint Castanyeda.
"Pedimos tranquilidad a los vecinos y vecinas de Xàtiva. Sabemos que los cambios, en un principio, son difíciles de aceptar y que habrá muchos casos particulares que deberemos estudiar. Pero siempre desde el sentido común, Xàtiva merece ser pacificada porque el futuro del casco antiguo depende de acciones como estas", ha puntualizado Susana Gomar.