Xàtiva inicia una fase de evaluación ciudadana de los presupuestos participativos
A partir del viernes 14 de Julio la Concejalía de Participación Ciudadana lanzará en la web participa.xativa.es una encuesta para recoger la opinión de los vecinos y las vecinas en relación al proyecto de Presupuestos Participativos de 2017 . Además, se organizarán grupos de discusión y entrevistas individuales con personas que han sido más relevantes en este proceso participativo.
El Ayuntamiento de Xàtiva quiere analizar conjuntamente con la ciudadanía qué cosas se hicieron bien y en qué se puede mejorar de la propuesta de presupuestos participativos que a principios de 2017 se promovió para que la ciudadanía mayor de 16 años de Xàtiva decidiera el destino de 250.000 € para inversiones municipales. Debemos recordar que este proceso contó con la participación de casi 4000 vecinos / as de la ciudad y se eligieron 3 proyectos: piscina cubierta, centro para jóvenes de Abu Masaifa y Centro Sociocultural Sant Pere.
Durante esta fase de evaluación se recogerá información mediante tres mecanismos: encuesta ciudadana, dirigida al conjunto de la población, dos grupos de discusión, un formato para personas miembros del Consejo de Ciudad y el otro grupo, por personas implicadas durante todo el proceso, y finalmente, entrevistas individuales con grupos municipales y personas relevantes del municipio. Desde la Concejalía de Participación se considera que la evaluación de estos procesos es muy necesaria, porque permite conocer la calidad y el valor del proyecto, posibilitando y favoreciendo una toma de decisión colectiva.
Para Miquel Alcocel, concejal del área, "queremos obtener información sobre el desarrollo y el resultado del decideiXàtiva'2017 para generar los cambios necesarios para las próximas ediciones. Además, queremos que más allá de la parte técnica de cualquier intervención municipal sea la ciudadanía la que diga qué cosas se han hecho bien y en qué se debe mejorar. Vamos a analizar solos el resultado final de los presupuestos participativos sino también elementos como la difusión, la planificación, el papel jugado por parte de las asociaciones, de la corporación municipal, del Ayuntamiento y de la población en general ".
Finaliza Miquel Alcocel diciendo que "debemos señalar que la cuestión de incorporar la evaluación a los proyectos de participación fue una de las demandas del movimiento asociativo en las Jornadas de Asociacionismo y Participación Ciudadana celebrada en el mes de diciembre de 2016"
El resultado final de este análisis se hará público en unas jornadas que se organizarán en el mes de octubre, donde se iniciará el diseño y la organización de la próxima edición para el 2018.