Xàtiva hace balance de 15 obras públicas finalizadas y 8 de mejora del agua potable al cierre del ejercicio 2024
Otras 2 obras se encuentran en ejecución y están previstas 6 más para realizar durante el año 2025
El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho balance del estado de las obras públicas al cierre del año 2024, con un total de 15 obras finalizadas, 2 en ejecución y 6 proyectadas para realizar durante el año 2025. Además, se han completado 8 trabajos de mejora de la red de agua potable.
Las obras finalizadas en 2024 han sido la reparación del muro en el camino Pedrera; la adecuación del solar de la calle Ánimas para la construcción de un aparcamiento público; la instalación de un nuevo transformador de media tensión en la zona de Francisco Ballester; las obras en la carretera de Genovés, en el camino de Alboi, en la calle Amparo Ferris, en la calle Menor Cuesta y en la calle Santes; los trabajos para mejorar la accesibilidad en la Plaza de Roca y para reforzar la protección del Hotel Murta; las obras del plan Edificant en el IES Josep de Ribera para la construcción de un nuevo módulo; la reparación de parques infantiles en la Plaza Espanyoleto, en Anita la Comare y en el parque de Sarriers; la mejora del módulo del skate-park; y las obras del IVACE de reforma del Polígono Industrial Camí de l’Estret.
Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de ampliación de la Biblioteca Municipal y la ampliación del cementerio municipal con la construcción de 450 nichos.
Además, se han llevado a cabo 8 trabajos de mejora de la red de agua potable: la instalación de la reductora de presión en el sector de les Palanques y el Carraixet; la limpieza del canal de Bellús y la reconstrucción de algunos de sus accesos; la obra de acceso a la planta de impulsión del Pozo del Carraixet; la renovación de la impulsión de agua a la Torre de Lloris; la mejora de la red en la calle Abú Masaifa y su renovación en la avenida Selgas; así como la renovación de contadores y bombas en la sala de impulsión.
De cara a 2025, las obras proyectadas incluyen la reforma del CIPFP La Costera; las obras en el CP Attilio Burschetti; la construcción del nuevo Centro de Día Comarcal; la finalización del nuevo colegio Pla de la Mesquita; la construcción de 42 pasos elevados para peatones; y la creación de un itinerario peatonal que conectará la ciudad con el centro comercial Plaza Mayor.
El concejal de Obras Públicas, Ignacio Reig, ha declarado: «Ha sido un ejercicio de muchas obras y mucho trabajo, con la recompensa de muchos proyectos finalizados, algunos de ellos de varios años». Y añadió: «Afrontamos el ejercicio 2025 con muchísima ilusión, con muchas obras proyectadas y un gran presupuesto. Esperamos que este nuevo ejercicio sea, como mínimo, tan bueno como el de este año».