Xàtiva cuenta ya con cerca de un millar de declaraciones responsables para la quema de resteo y rastrojos
El periodo de quemas se reinicia a partir del próximo 16 de octubre y es necesario este documento para poder realizarlas, que solo se deberá presentar una vez
El Ayuntamiento de Xàtiva ha informado de que un total de 939 personas ya han realizado la declaración responsable para poder efectuar las quemas de rastrojos en sus explotaciones agrícolas del término municipal de Xàtiva, que se podrán volver a efectuar a partir de mitad del mes de octubre.
Xàtiva cuenta con un Plan Local de Quemas aprobado en pleno municipal el pasado año 2020 para regular las condiciones y normas básicas de las actuaciones que requieren el uso del fuego como herramienta en las explotaciones agrícolas de Xàtiva.
La principal novedad de este Plan Local es que comporta un cambio en la zonificación, en los días de quema y en el procedimiento a realizar, puesto que antes de quemar los rastrojos es necesario presentar la mencionada declaración responsable en el registro de entrada del Ayuntamiento, con la cual se obtiene el permiso para quemar en los días indicados a la zona donde esté ubicado el terreno en cuestión y dentro de las condiciones que expone el Plan Local de Quemas.
Esta declaración responsable (que solo se tendrá que presentar una vez) se puede obtener de dos maneras: bien de forma telemática desde casa, accediendo en la página web municipal (https://xativa.gvsigonline.com/gvsigonline/core/load_public_project/proyectopql/) y siguiendo las indicaciones que allí se exponen; o bien de forma presencial en el Ayuntamiento, pidiendo cita previa en el departamento de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agenda de Quema de rastrojos. En cuanto a la documentación necesaria para presentar, se necesitará junto con la declaración responsable, la referencia catastral de la parcela donde se pretende quemar (en caso de no tenerla localizada, será necesario indicar polígono y parcela).
En en cuanto a la organización espacial del Plan, se diferencian dos zonas: una zona de máximo riesgo donde se encuentran las parcelas agrícolas-forestales a menos de 30 metros de terreno forestal (donde la quema de restos se realizará en hoguera) y las parcelas que se encuentran a menos de 15 metros de terreno forestal (que tendrán que realizarse en un quemador agrícola debidamente identificado); y la zona general con el terreno en una zona agrícola comprendida entre los 30 y los 500 metros de distancia al terreno forestal.
Hay que destacar que, en este sentido, Xàtiva ha dividido el término municipal en dos sectores para mejorar las posibilidades de distribución de los recursos preventivos disponibles, aprovechando las infraestructuras existentes. De este modo el sector A compila la mayor parte de las parcelas ubicadas en la parte norte del término, incluyendo los enclaves del Realengo dels Frares, Pelaire y Venta Carbonell, y queda delimitado por la CV-610 y CV-645 hasta la intersección con la CV-58. Por otro lado, el sector B se extiende por el resto del término municipal hacia el sur, comprendiendo la zona de Bixquert, Realengo de la Plana, Garrofera y Font Amarga.
Las quemas agrícolas estarán prohibidas en los siguientes periodos (excepto modificaciones por parte de la Dirección General competente): entre el 1 de junio y el 16 de octubre, entre el Jueves Santo y el lunes de San Vicente, y entre los días 17 y 19 de marzo. Fuera de este periodo, las quemas estarán permitidas desde la salida del Sol y hasta las 13:30 horas, momento en que la quema tiene que estar completamente extinguida. Las quemas se diferenciarán en quincenas dependiendo de la zona que ocupe la parcela en el término municipal: del 1 al 15 de cada mes en el Sector A; y del 16 en el último día del mes al Sector B.
En caso de duda respecto a los niveles de alerta de incendios forestales, para poder efectuar las quemas, los vecinos y vecinas de Xàtiva disponen de varios medios por los cuales informarse comoel 112 y la Policía Local.