Xàtiva conmemora el Día de los Museos con una serie de actos en espacios museísticos y patrimoniales
El próximo jueves 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Con el fin de conmemorar esta significativa efeméride, la Concejalía de Cultura ha organizado un programa de actos que ha hecho público el concejal del área, Jordi Estellés. Exposiciones, conciertos, visitas guiadas y actividades para público infantil completan la agenda que arranca mañana viernes, continuará durante el fin de semana y finalizará el jueves 18. La novedad es que, coincidiendo con esta programación especial de actos, se estrenará un aula didáctica en el Museo del Almudín. Es la primera vez que los museos de Xàtiva se cuenta con esta instalación adaptada como espacio avanzado de nuevas tecnologías y dirigida a los estudiantes.
El concejal Estellés ha dicho que "una ciudad como Xàtiva, auténtico referente cultural en el País Valenciano, debe conmemorar el Día de los Museos de manera especial. Por eso hemos preparado una serie de actos que comienzan antes de la llegada de la efeméride. Además, continuamos con nuestra política de acercar la Cultura a la ciudadanía, en especial a la gente más joven. Ese es el motivo por el que la mayor parte de actividades que programamos son de entrada libre y gratuita. Y también, como no, queremos que el público más joven se sienta atraído por el mundo de la Cultura. Con este fin, equipamos los museos públicos con la instalación de una nueva aula didáctica, dotada con audiovisuales y nuevas tecnologías ".
El pistoletazo de salida tendrá lugar el viernes 12 de mayo, a las 20 h, en el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza, donde se inaugurará la exposición "El retrato pintado. Imagen y pintura cerámica". Esta exposición cuenta con piezas de la la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, situada en el municipio de Vilanova i la Geltrú. Este museo es uno de los equipamientos culturales pioneros y más antiguos de Cataluña, ya que fue el primer edificio público del país destinado a cumplir las funciones de biblioteca y museo. Además, la exposición recoge obras del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, con varias colecciones de piezas cerámicas provenientes de Valencia, otras regiones españolas, Europa y China.
El domingo 14, a las 12 h, en el antiguo Hospital, tendrá lugar un concierto de piano que cerrará el II Ciclo de Conciertos Amadeus. Se trata de una interesante actividad cultural que une música, divulgación histórica, patrimonio arquitectónico y literatura, en un espacio singular como el de este edificio renacentista. La entrada a este espectáculo es libre y gratuita.
El jueves 18, Día Internacional de los Museos, tanto en la Casa de la Enseñanza como en el Museo del Almudín, habrá jornada de puertas abiertas donde se organizarán visitas guiadas de carácter gratuito. Además, en el patio del Almudín, tendrán lugar talleres de artes plásticas para niñas y niños.
Inauguración de la exposición "El retrato pintado. Imagen y pintura cerámica"
Desde el 12 de mayo, el museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza en Xàtiva albergará la exposición "El retrato pintado. Imagen y pintura cerámica ". La exposición adquiere, además, un doble y extraordinario sentido. En primer lugar porque nuestra ciudad tiene una considerable riqueza cerámica patrimonial, que debemos conservar y recuperar, además de ser la patria de Marcos Antonio Disdier, el gran fabricante de azulejos del siglo XVIII valenciano, al tiempo que la sede de esta muestra dota las piezas de un adecuado marco para su disfrute.
Esta presentación pretende recuperar una de las etapas más brillantes del trabajo cerámico y que en la actualidad se encuentra injustamente olvidada. Una mirada a las piezas que se exponen desde un punto de vista amplio y no exhaustivo, recuperará la memoria de ceramistas, pintores, retratos, retratistas y todo un mundo, toda una sociedad, que quizá buscaba únicamente conseguir que su imagen no fuera olvidada.
La cerámica es un material adaptable a casi todos los usos y circunstancias. A lo largo de su historia podemos verlo convertido en una sencilla cacerola para cocinar y, incluso, formando parte del escudo térmico del transbordador espacial. Una de las aplicaciones más interesantes y olvidadas ha sido el retrato sobre soporte cerámico.
Especialmente fue un género muy cultivado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por artistas valencianos como Francisco Dasí, Muñoz Dueñas, Hidalgo Barea, Teófilo García de la Rosa, Antonio Bergón, Arturo Almar, etc. Las obras tenían el doble objetivo de dotar de eternidad al fotografiado mediante un original soporte, además de superar los problemas que la misma técnica cerámica exigía. Cuando la fotografía se impuso decididamente, este tipo de obras se olvidaron, aunque llegan a convivir en un corto espacio de tiempo. En la actualidad, podemos analizar el alto grado de perfección a que llegaron los ceramistas utilizando tanto la porcelana, como la loza o la arcilla roja como soporte. No hubo límite en el estudio de posibilidades pictóricas y escultóricas para reflejar la imagen de los personajes de moda del momento.
En la exposición destacan principalmente los dos retratos del matrimonio Balaguer, Manuela Carbonell y Víctor Balaguer que fueron pintados por el valenciano Francisco Dasí en 1881. Además, en compañía de las obras cerámicas y como complemento se muestra una importante documentación epistolar relacionada con estas piezas, lo que enriquece el conocimiento del funcionamiento de las fábricas valencianas del siglo XIX.
El resto de las piezas que forman parte de la exposición, ofrecen diferentes perspectivas del trabajo cerámico desde la miniatura y los azulejos, hasta la loza popular valenciana, prestadas por diversas instituciones y colecciones privadas. La mayoría son coetáneas, por lo que podemos apreciar en el mismo segmento temporal el trabajo cerámico de los diferentes pintores y procedencias. Las piezas muestran el mismo tema del retrato desde otras perspectivas.