Xàtiva celebra un año más la jornada “Una Fira sin ruido” para visibilizar a las personas con TEA
Este año se ha ampliado el número de horas y además se cuenta con una noria accesible y espectáculos gestuales y con lengua de signos
Xàtiva celebra hoy, domingo 18 de agosto, de 10 a 13 y de 18 a 22 horas, la jornada "Una Fira sin ruido", durante la cual las atracciones y los puestos funcionan sin música para facilitar que las personas con Trastorno del Espectro Autista puedan disfrutar de un día de Feria en las mejores condiciones posibles.
La iniciativa surgió de Axatea, la asociación de familiares de personas con trastorno del espectro autista de Xàtiva, que durante la mañana también ha estado realizando actividades y talleres en el Reial de la Fira para concienciar sobre esta condición.
“Este es el cuarto año en el que se desarrolla esta actividad, que tiene un doble propósito. Por un lado, que las personas con TEA puedan disfrutar de un día con una Feria más tranquila; y por otro lado, lanzar un mensaje claro a la sociedad sobre la necesidad de trabajar hacia una inclusión real de todas las personas en todos los eventos. La Feria es un escaparate y una gran oportunidad para concienciar a la ciudadanía”, ha expresado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien ha añadido que “este año incrementamos el número de horas y vamos a seguir trabajando en los próximos años para buscar alternativas a otras actividades que son difícilmente modificables, pero que también debemos adaptar a esta jornada”.
La presidenta de AXATEA, Isabel Aguado, ha agradecido “un año más al Ayuntamiento y a los feriantes la deferencia que tienen hacia nuestro colectivo. Pedimos algunas horas más sin ruido y nos lo han concedido. Espero que el resto de colectivos respeten esta jornada, porque para hacer fiesta y ruido siempre hay tiempo”. Por su parte, el representante de las atracciones, Pedro Tortosa, ha asegurado que “como no podía ser de otra manera, un año más nos sumamos a esta iniciativa. Nosotros encantados de que toda la gente pueda disfrutar de la Feria de Xàtiva”.
La concejala de Cultura Festiva, María Beltrán, ha destacado que “esta es una iniciativa que se ha consolidado y es esencial para que la Fira de Xàtiva sea una feria para todas y para todos. Debemos continuar trabajando por la inclusión total de nuestras fiestas”. Finalmente, la Reina de la Feria, Ángela Agustí, ha recordado que “la Feria es de todas y todos. Es muy importante dar visibilidad a todas las personas y colectivos, y por eso jornadas como esta son tan importantes”.
Una Fira inclusiva
Xàtiva sigue trabajando para hacer de su Fira d’Agost un evento inclusivo y abierto a toda la ciudadanía, y por eso este año se han sumado otras iniciativas paralelas a esta jornada sin ruido. En este sentido, la atracción de la noria cuenta con cabinas cerradas dotadas de aire acondicionado y totalmente accesibles que permiten el acceso con silla de ruedas para que puedan disfrutar de ella las personas con movilidad reducida, para quienes, además, la atracción es totalmente gratuita.
Además, continúa la apuesta por programar espectáculos y actividades para personas sordas. Es el caso de la inauguración y la clausura, que cuentan con intérprete de lengua de signos, pero también de teatros y espectáculos gestuales para el disfrute de todas las personas.