Xàtiva aprueba su presupuesto municipal para 2022
El punto ha contado con los votos favorables del PSPV-PSOE y la concejala Maria Beltrán, y con los votos contrarios de Xàtiva Unida y Partido Popular
El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado en el plenario correspondiente al mes de octubre el presupuesto municipal para el próximo ejercicio 2022, con los votos favorables del PSPV-PSOE y la regidora no adscrita Maria Beltrán, y los votos contrarios de Xàtiva Unida y del Partido Popular, puesto que no se contó con la presencia del regidor de Ciudadanos Juan Giner.
El alcalde Roger Cerdà ha calificado estos presupuestos como “unos presupuestos de máxima responsabilidad, con una firme voluntad para reactivar la ciudad económica y socialmente, con la capacidad para generar créditos para la llegada de fondos europeos y dando respuesta a los grandes retos de presente y de futuro que tiene esta ciudad”, al tiempo que ha explicado que “en el próximo ejercicio hemos apostado por una congelación de los impuestos en un momento en que todos los tributos se incrementan con la subida del IPC o los precios de la luz o de la gasolina, y además se producirá una reducción del endeudamiento con la liquidación de préstamos, que situará la deuda del Ayuntamiento por bajo del 34% con un total de 9,8 millones. Cerdà también ha hecho mención a las inversiones y ha indicado que “se incorporan 2 millones de euros de inversiones, pero la capacidad supera los 13,8 millones que son dinero para inversiones de proyectos que ya están en ejecución. En total más de 15 millones de euros que servirán para generar empleo y mejorar nuestras instalaciones”.
Por su parte, el regidor de Hacienda y portavoz socialista Ignacio Reig ha manifestado que “afrontamos los presupuestos de 2022 con la intención de reforzar las políticas iniciadas después de la pandemia, para tratar de volver económicamente al 2019 y volviendo al camino del crecimiento y de la creación sostenida de puestos de trabajo”, al tiempo que ha reconocido que se ha tratado de encontrar el consenso con el resto de fuerzas políticas “en un expediente tan importante como el del presupuesto municipal”.
La regidora Maria Beltrán también ha votado favorablemente en los presupuestos y ha incidido en que “este es un presupuesto muy diferente al de 2021, con casi 29 millones, y en el que destaca como cada año el gasto en el capítulo de personal pero también la gratuidad para las escuelas infantiles, el dinero destinado a los deportes y también los que van dirigidos a Bienestar Social”.
El portavoz de Xàtiva Unida Miquel Lorente ha agradecido la recuperación de la posibilidad de dialogar y de intentar llegar a acuerdos. “Nos hubiera gustado llegar a un acuerdo pero no ha podido ser. Este es un inicio, pero este presupuesto se ha quedado corto”. Lorente ha remarcado entre otras cuestiones la incorporación de una línea específica para Bixquert con una dotación inicial de 50.000 euros o las inversiones en los parques infantiles, pero ha defendido el voto negativo en “la insuficiencia en accesibilidad en Xàtiva para poder atender a todas las necesidades en el espacio urbano, la participación y las infraestructuras hidráulicas, muy menguadas respecto a las necesidades de esta ciudad”.
Para el regidor del PP Eduardo Llopis “las inversiones son claramente insuficientes para todas las necesidades de la ciudad”. Llopis ha expresado que el gobierno “no es creíble a la hora de realizar presupuestos y mucho menos de ejecutarlos. No nos fiamos de su presupuesto y por eso votamos en contra”.
Aprobación de otros puntos
En el pleno municipal también se aprobó el paso de la regidora Maria Beltrán al grupo de no adscritos del Ayuntamiento, así como su adscripción a las comisiones informativas permanentes.
Por otro lado, también salió adelante la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Xàtiva, con los votos a favor del PSPV-PSOE y Maria Beltrán y las abstenciones de PP y Xàtiva Unida; así como la modificación de presupuesto para pagar la liquidación de la sentencia 213/2020 del Tribunal Supremo referente al cálculo de la revisión de precios del contrato de construcción de la Ciudad del Deporte, el cual contó con los votos a favor de PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y Maria Beltrán, y la abstención del Partido Popular. Otro punto aprobado por unanimidad fue la revocación de las competencias de gestión, liquidación e inspección de la tasa de suministro de agua potable y alcantarillado otorgadas a la Diputación de València.