Xàtiva aprueba el plan municipal de control de colonias felinas urbanas
La intención es minimizar las molestias a la ciudadanía y cumplir con el bienestar animal
El pleno municipal aprobó inicialmente el pasado sábado el Plan municipal de control de colonias felinas urbanas de Xàtiva con la intención de establecer un protocolo que permita realizar un control eficaz de las mismas y garantizar una correcta convivencia con el vecindario. Este Plan estará durante 30 días en periodo de exposición pública, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, momento durante el cual se podrán hacer alegaciones.
El Ayuntamiento de Xàtiva creará mediante este plan un censo de colonias felinas urbanas y gestionará estas colonias con la puesta en marcha del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) con el objetivo de controlar el número y el bienestar de los gatos. Además, la intención es minimizar las molestias a la ciudadanía, cumplir con el bienestar animal, cumplir con la normativa vigente y ajustar el marco normativo a las consideraciones contempladas en el Plan.
Para llevar a cabo una correcta implantación del Plan se designará un equipo técnico para supervisar su ejecución, siendo además fundamental establecer una metodología de colaboración con los profesionales veterinarios del municipio para consensuar unos criterios o indicadores de control que puedan ir actualizándose. Finalmente, otros de los actores clave implicados en la implementación del Plan serán el tejido asociativo existente y los voluntarios vinculados a la protección y bienestar animal, que podrán colaborar en la identificación de nuevas colonias y en su mantenimiento, alimentación y control. Estos colaboradores serán acreditados con carnés para facilitar la identificación.
El documento en cuestión cuenta también con la metodología de control de las colonias felinas, tanto con las medidas previas y durante la captura, así como del protocolo de actuación tanto con la colonia como con la clínica veterinaria y la suelta y el seguimiento posterior.
Este Plan tendrá una duración indefinida hasta la consecución de los objetivos establecidos, con un calendario de actuación, y el presupuesto podrá variar en función del alcance de las actuaciones desarrolladas. El Ayuntamiento aportará medios económicos y personales propios en función de las necesidades que surjan en la puesta en marcha del Plan y con el asesoramiento experto, y además se incluirán los recursos materiales convenientes para la gestión de las colonias como ahora las jaulas para los animales u otras herramientas. Se prevé también la cesión de instalaciones municipales idóneas para refugiar o acoger a los gatos o para poder hacer las curas a aquellos animales con necesidades especiales.