Xàtiva acoge una Jornada para analizar la problemática de accesibilidad a los espacios públicos
El Ayuntamiento de Xàtiva ha acogido este viernes una Jornada para tratar la problemática de la accesibilidad a los diferentes edificios y espacios públicos para personas discapacitadas o con movilidad reducida.
En la sesión han estado presentes el Alcalde y la Concejala de Urbanismo así como los técnicos municipales, Policía Local y miembros de la Confederación Española de Personas Con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y de la asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del Área 13.
«Es fundamental este contacto entre las personas afectadas, los políticos y los técnicos municipales para que cuando se tenga que diseñar una obra, dar una licencia o poner una multa, miremos con los ojos con que miran las personas discapacitadas o con movilidad reducida. Debemos comprometernos a tener una colaboración más estrecha y tener en cuenta todos estos factores», ha explicado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.
La Jornada ha analizado los problemas y soluciones referentes a la accesibilidad a edificios de viviendas, medios de transporte, edificios públicos y espacios naturales, además de explicar los factores de éxito en referencia al tipo de usuario y sus dificultades, los niveles de exigencia y la metodología a aplicar. También se ha repasado la normativa y han recalcado las medidas que deben tomarse en espacios como rampas y plataformas, baños, plazas de aparcamiento, parques o mobiliario urbano.
Otra de las intervenciones ha sido la de Esther Cerezuela, licenciada en Criminología por la UV y ex miembro de la Policía Local de Massalfassar, quien ha dado su testimonio como persona con movilidad reducida: «Cuando vas con silla de ruedas te cambia totalmente la visión que tienes sobre esta situación. Sería conveniente tener una mayor comunicación entre las personas con movilidad reducida y los diferentes actores, para acercar posturas y buscar soluciones a los problemas existentes en este sentido. Muchas veces no hacemos las cosas mejor simplemente porque no nos damos cuenta ».
También se refirió en ese sentido la segunda teniente de alcalde y concejala de Urbanismo Cristina Sunyer, quien ha explicado que la Jornada ha servido para tener otra visión sobre la situación de los afectados: «Iniciativas como ésta se deben hacer más a menudo con el fin de que los técnicos municipales, que conocen la normativa, se pongan también en la piel de la persona que debe usar los accesos. Hemos tomado nota de las asignaturas pendientes. Xàtiva necesita, no sólo actuaciones en edificios públicos, sino también un Plan de Accesibilidad».