La UPCCA ha estado en el IES Josep Ribera para hablar de las adicciones a los videojuegos
La UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) ha aprovechado la semana cultural del IES Josep Ribera para llevar a cabo actividades de prevención dirigidas al alumnado de la ESO.
En esta ocasión la temática ha estado relacionada con las nuevas tecnologías, concretamente con los videojuegos, un sector que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial tanto en uso como en ventas, y que puede suponer un grave problema para la juventud si no se hace un buen uso.
Las actividades, realizadas lunes 26 y martes 27 con la colaboración de la academia de eSPORTS Elevat, de Valencia, han consistido en unas charlas sobre cómo hacer un buen uso de los videojuegos para evitar su adicción. También se ha tratado de las consecuencias del uso excesivo de los videojuegos, que afecta áreas cognitivas, personales y, sobre todo, sociales y familiares; además de abordar los factores de riesgo que pueden contribuir a que aparezca la adicción.
El alumnado también recibió información sobre cómo detectar problemas de dependencia y qué hábitos saludables se pueden adoptar para prevenir las adicciones a los videojuegos. Después de las charlas utilizaron unos minijuegos online en los ordenadores del instituto para entrenar diversas funciones cerebrales como la memoria de trabajo, la velocidad de respuesta o las habilidades espaciales, entre otras.