Los servicios de limpieza recogen 365 toneladas de residuos durante la Fira de Xàtiva
Los servicios de limpieza municipales recogieron una media de 33.155 kilos de residuos diarios durante la Fira de Xàtiva, en el periodo comprendido entre el fin de semana anterior a comienzos de la fiesta y el 20 de agosto. Las cifras son parecidas a las del pasado 2018, debido en parte a la similar afluencia de visitantes, si bien este año se ha recogido un 1,5% menos de residuos urbanos sólidos que en la última edición de la Feria.
Los días de Feria, entre el 15 y el 20 de agosto, la media diaria de residuos ascendió hasta las 34 toneladas y media, siente el sábado 17 y el viernes 16 los días con mayor número de recogida (41,5 y 37 toneladas respectivamente). Además, en cuanto a los contenedores de selectiva, durante estos días se recogieron un total de 1.233 kilos en papeleras de envases, con tan solo un 11% de impropios; y un total de 1.107 kilos en las papeleras azules, con un 37% de impropios debido a comida, papel o papel de film entre otros. El porcentaje de esta última, si bien es un tanto elevado, es inferior al del pasado año, cuando el impropio ascendió hasta el 65%.
El Ayuntamiento de Xàtiva ha continuado con la campaña de prevención de los últimos años, nutriendo los espacios escénicos y el Real de la Fira con 150 papeleras selectivas de cartón, 150 de envases y 300 de basura orgánica, además de contenedores de refuerzo en el perímetro de la Fira, poniendo especial atención a los actos multitudinarios como el Trofeo de Velocidad Fira d'Agost o la fiesta de las paellas.
Por otro lado, también destaca la colocación de baños públicos a demarcaciones como Portal de Valencia, Avenida Juan *Francés, Bajada de Carme y Jardín del Beso en horario ininterrumpido de 6 a 3 de la madrugada, además de los ubicados a los espacios escénicos y a la Feria del Ganado. Además, durante la Feria también se ha reforzado la plantilla para dar servicio a la limpieza de todos los espacios públicos.
Para la regidora de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, Reme Sinisterra, la valoración es muy positiva “porque este año se ha reducido el número de residuos a pesar de que la afluencia ha sido parecida a la del año pasado”. Según la regidora, “esto quiere decir que la gente cada vez está más concienciada, y entre todos se tiene que colaborar para mantener Xàtiva limpia”. Sinisterra ha agradecido públicamente la tarea de todos los operarios y técnicos que han trabajado durante la Fira de Xàtiva y ha remarcado “el gran esfuerzo en recursos que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Xàtiva.