El servicio de la primera hora gratuita se consolida en los aparcamientos públicos
Según datos facilitados por el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente, un total de 49.941 coches han hecho uso del servicio de primera hora gratuita en el aparcamiento público de la plaza de la Bassa durante el período que va del 1 de noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2018. Por otra parte, el concejal ha dicho que en el aparcamiento público de la plaza de la Estación, durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, han sido 5.300 vehículos los que han utilizado la primera hora gratuita.
Se trata de un servicio que comenzó a funcionar el 1 de enero de 2017, en los parkings de la Glorieta y de la plaza de la Estación. El edil explicó que el Ayuntamiento llevó a cabo una negociación con las empresas concesionarias, Perot Gestión y Saba, con el fin de ofrecer esta nueva ventaja en el servicio. Como resultado, más del 50% de las plazas de estos aparcamientos se ofrecen en rotación, lo que supone más de 250 estacionamientos disponibles con la primera hora sin coste para el usuario.
En el caso del aparcamiento de la Glorieta, situado en el número 27 de la avenida República Argentina, los primeros 60 minutos son totalmente gratuitos, pero si el tiempo de aparcamiento rebasa la primera hora, el usuario tiene que pagar todo el tiempo de ocupación de la plaza de parking contando desde el primer minuto. En el caso del aparcamiento de la estación, ubicado junto a la estación de ferrocarril, la primera hora siempre es gratuita, independientemente del tiempo que haya estado aparcado el coche, al igual que ocurre con el aparcamiento de la plaza de la Bassa.
Lorente ha explicado que "desde las áreas de Movilidad y Promoción Económica nos hemos marcado el objetivo de mejorar las posibilidades de estacionamiento, ya que Xàtiva es un referente comercial y de servicios de primer orden y nuestros visitantes necesitan facilidades para poder dejar el coche ".
De hecho, según los datos expuestos por Lorente, el área de influencia comercial y de servicios administrativos de Xàtiva abarca una población de alrededor de 311.000 personas: "a pesar de que tenemos conexión ferroviaria, el 92'9% de la gente que viene a comprar a Xàtiva lo hace en coche. Esto nos obliga a ofrecer alternativas viables de aparcamiento ".