El pleno aprueba la modificación del uso de la parcela para poder construir el nuevo centro de salud en la zona este de Xàtiva
Este trámit, necesario para poder ceder los terrenos a Conselleria, ha contado con los votos favorables del PSPV-PSOE y Ciudadanos y los votos contrarios de XU i PP
El pleno municipal ha aprobado inicialmente el cambio dotacional de la parcela ubicada junto al colegio Teresa Coloma, que pasará de educativa a uso asistencial-sanitario para seguir avanzando en la construcción del nuevo centro de salud de Xàtiva. Este punto ha contado con los votos favorables del PSPV-PSOE y de Ciudadanos, y los votos contrarios de Xàtiva Unida y del Partido Popular.
El portavoz socialista Ignacio Reig manifestó que “este centro de salud se espera desde hace 20 años y por fin está contemplado en los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Están todas las evaluaciones e informes aprobados y pocas veces un trámite de este tipo ha contado con una conformidad por parte de todos los técnicos y del personal. La defensa de los servicios públicos necesita de claridad de ideas, y nosotros lo tenemos claro. Xàtiva necesita ese centro en la zona este para dar servicio al 37% de la población, y lo necesita ya”.
Por su parte, la regidora de Ciudadanos Maria Beltrán defendió la ubicación explicando que “nos apremia el tiempo y hay que dar esa parcela a la Consellería de forma inmediata. No estamos dispuestos a quedarnos sin el centro de salud en la ciudad. Las alternativas se han estudiado, pero se alargan mucho en el tiempo y otras no son adecuadas según la propia Consellería”.
Por su parte, la regidora de Xàtiva Unida Amor Amorós indicó que “Xàtiva Unida votará en contra de este expediente porque vota a favor de Teresa Coloma. Queremos uno colegio de infantil público y de calidad. El empeño del actual equipo de gobierno pone en peligro la continuidad del colegio y pedimos que paralice el expediente. La dotación del centro de salud es necesaria en el casco antiguo”. Por su parte, el regidor del Partido Popular Marcos Sanchis expuso que “este tema marcará un antes y un después en esta zona de la ciudad, y debería llegar a acuerdos con la comunidad educativa y el centro. Hemos estado más de un año y medio sin buscar alternativas y sin implicar a la comunidad educativa, pero todavía se puede reconducir la situación. Salud sí, pero educación también”.
El alcalde Roger Cerdà respondió a las acusaciones de no haber buscado alternativas, y explicó que “ya en 2019, cuando la Generalitat nos concede la posibilidad de un nuevo centro de salud, se buscaron posibles ubicaciones y no hay ninguna otra parcela viable que pueda albergar este centro. La parcela del pipican junto a la plaza de toros es un galimatías urbanístico que podría tardar muchos años, y en el caso antiguo el coste del terreno podría estar en torno de un gasto que superaría los 4 o 5 millones de euros, superando incluso el coste de la propia construcción del centro. La única solución es ampliar la parcela de Teresa Coloma incluyendo la zona para peatones del paseo del ferrocarril y segregando una pequeña parte de 1.200 m² para tener una parcela con las necesidades de la Consellería”.
Cerdà, recordó que “ya perdimos en 2011 una oportunidad, con un proyecto que incluso se llegó a aprobar. Ojalá se hubiera hecho entonces y no tuviéramos que estar debatiendo una década después respecto a la ubicación. Esta solución tiene el visto bueno de las Consellerías, y no hay que elegir entre centro de salud y Teresa Coloma, porque el centro educativo no solo se mantiene, sino que amplía su parcela en 112 m², con una distribución diferente, asegurando su futuro”. El alcalde manifestó además que la financiación de esta infraestructura puede venir mediante Fondos Europeos y estar listo a finales de 2023, “pero para eso es necesario que el 1 de agosto del 2021 la Consellería tenga los terrenos de uso asistencial. Si no es así, pasaremos a la cola y nos tendremos que olvidar de que el centro de salud se lleve a cabo en los próximos ejercicios, y perderemos otro tren”.
En este punto también intervino el regidor de Sanidad José Vicente Benavent, quien indicó que “se está hablando mucho de las ubicaciones pero no se habla de la gente mayor y de los dependientes, que tienen muchas veces inconvenientes en los traslados. Tenemos que facilitar a la población mayor los servicios, y esa es la realidad y la necesidad. Este servicio no puede irse lejos del casco urbano, a ubicaciones que se han planteado como por ejemplo las parcelas junto a la Escuela Oficial de Idiomas, porque perdería su efectividad”.
La aprobación del cambio de uso de esta parcela es un paso más hacia la construcción del futuro centro de salud Xàtiva 2 para la zona este de la ciudad, el cual está previsto que dé servicio a más de 13.000 personas, y que contará con consultas de medicina de familia, de pediatría, de extracciones, de fisioterapia y de trabajo social.
Otros puntos aprobados
En el pleno municipal también se aprobaron otros puntos como por la aprobación inicial del Plan de Prevención de Incendios Forestales de Xàtiva (PLPIF), por unanimidad, y la modificación del presupuesto por suplementos de créditos y por créditos extraordinarios financiados con cargo al remanente líquido de tesorería para gastos generales, el cual contó con los votos favorables del PSPV-PSOE y Ciudadanos, la abstención de Xàtiva Unida y el voto contrario del Partido Popular.