El pleno aprueba una incorporación de crédito en el presupuesto municipal de 1,68 millones de euros
Aprobada también por unanimidad la moción de apoyo al antifascismo y de rechazo a las agresiones de Castelló de la Plana
El pleno municipal ha aprobado una incorporación de crédito de 1,68 millones de euros en el presupuesto municipal con los votos favorables del PSPV-PSOE y Xàtiva Unida, y las abstenciones del Partido Popular y VOX.
Con esta incorporación se podrán dotar con el remanente algunas partidas como por ejemplo los Programas Avalem Jove y las Escuelas Taller, la Fira de Xàtiva o el convenio con la Cámara de Comercio de València, con un importe de 1,34 millones. También se destinarán 349.000 euros para el nuevo tributo estatal de residuos, Nits al Castell y el premio de pintura Juan Francés; y otros 150.955 euros irán a parar a inversiones como el parking de la plaza la Bassa (40.000 euros), elementos biosaludables y calistenia en la Torre de Lloris (19.000 euros), ciclo hidráulico (71.955 euros) y reposición de mobiliario en edificios de Bienestar Social (20.000 euros).
«Esta es una incorporación de remanente ajustada y necesaria, dentro de la tendencia de los últimos años de liquidaciones positivas», ha indicado el portavoz socialista Ignacio Reig, quien ha remarcado que «la liquidación del presupuesto 2023 consolida una tendencia de liquidaciones positivas ejercicio tras ejercicio, con ingresos superiores a los gastos corrientes y a los ajustes».
La portavoz de Xàtiva Unida Amor Amorós ha manifestado por su parte que «el presupuesto tiene que ser flexible y adaptable para poder cumplir con las necesidades de la ciudad» y que «esta incorporación nos permitirá continuar con los Planes de Empleo, ayudando a las personas más vulnerables, y también mejorar la formación, la limpieza de la ciudad, generar subvenciones para el tejido empresarial e invertir en cultura, ocio, turismo o en infraestructuras que facilitan la movilidad sostenible en Xàtiva».
El portavoz del Partido Popular, Marcos Sanchis, ha defendido su abstención indicando que «las continúas modificaciones del presupuesto demuestran una falta de planificación, la improvisación y la falta de gestión».
En el pleno también se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto 2023, donde el portavoz socialista y regidor de Economía Ignacio Reig ha destacado que el resultado presupuestario vuelve a generar superávit. «El resultado presupuestario positivo es ahora de 2,5 millones de euros, y tenemos un remanente líquido de tesorería para gastos generales de 4,1 millones. Hemos reducido el endeudamiento hasta el 30% y tenemos una capacidad de financiación de hasta un máximo de 1,7 millones. En 2024 continuaremos centrándonos en ejecutar el presupuesto disponible y convirtiendo todos los recursos a nuestro alcance en servicios e infraestructuras para los ciudadanos y ciudadanas de Xàtiva».
Además, se ha dado cuenta del periodo medio de pago a proveedores después del último trimestre de 2023, situándose en 20 días, mientras que se han hecho pagos por un valor total de 5 millones de euros sin intereses de demora. Los pagos pendientes a inicios de 2024 se sitúan en 1.101.000 euros. «Un trimestre más continuamos cumpliendo con comodidad el periodo medio de pago, reflejo de una gestión administrativa óptima por parte del departamento y una consolidación del proceso de pago de las facturas reconocidas, beneficiando a centenares de pymes y autónomos que nos prestan sus servicios día tras día», ha explicado Reig.
El pleno municipal también ha aprobado por unanimidad, la moción conjunta presentada por el PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y Partido Popular de apoyo al antifascismo y de rechazo a las agresiones fascistas en Castelló de la Plana ocurridas el pasado 2 de marzo.