El TSJ obliga al Ayuntamiento a pagar 275.000 € más a Acciona por las obras de la Ciudad del Deporte
La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana condena al Ayuntamiento de Xàtiva a abonar la cantidad de 275.283,85 euros a Acciona Infraestructuras SA, por los trabajos de redacción de proyectos de las obras de la Ciudad del Deporte, más los intereses de demora desde el 26 de noviembre de 2012. la mercantil reclama el abono de los trabajos de redacción de proyectos que fueron subcontratados por el Ayuntamiento a Idom Ingeniería y Arquitectura, SA y abonados por Acciona. Se trata de un nuevo revés judicial para las arcas municipales proveniente de la nefasta gestión urbanística del gobierno municipal de Alfonso Rus. Contra esta sentencia, cabe recurso de casación.
El Ayuntamiento estudia cómo gestionar esta nueva condena, ya que no hay crédito disponible, ni el préstamo de un millón de euros para deudas de la anterior legislatura llega a cubrir esa cantidad, después de haber abonado gran parte de las indemnizaciones pendientes por la expropiación de terrenos para la construcción de la Ciudad del Deporte.
El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, recuerda que "el Ayuntamiento ya pagó por este concepto la cantidad de 350.000 euros a Idom Ingeniería y ahora el juzgado nos condena a pagar 275.000 euros más. Al final, sólo en el coste de redacción de proyecto y dirección de obra se nos van más de 640.000 euros, aunque a cambio de una infraestructura muy cuestionable, que ha tenido un sobrecoste constante en toda su vida útil. Nos queda una última sentencia que esperamos que sea favorable al Ayuntamiento. La verdad es que, económicamente, esta obra ha sido una ruina y un agujero enorme en las cuentas municipales ".
Es la segunda vez en la presente legislatura que el Ayuntamiento tiene que afrontar un destrozo como éste, relacionado con los sobrecostes de la Ciudad del Deporte. Ya en abril de 2016, el Ayuntamiento fue condenado a pagar 670.0021 euros por obras fuera de presupuesto, 24.125 euros por reparaciones, una cantidad de alrededor de 200.000 euros por un nuevo cálculo de la revisión de precios y los intereses de demora desde 2012. Con todas estas sentencias desfavorables, el coste final de la Ciudad del Deporte se dispara hasta llegar a un montante aproximado de 11'1 millones de euros.
A estos sobrecostes, el actual equipo de gobierno suma las reparaciones realizadas después de la inauguración de la instalación, que el gobierno popular programó días antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011. Después de la inauguración, fue necesario realizar obras complementarias de 344.000 euros, ya que ninguna pista o instalación tenía la calidad suficiente para ser homologada para la práctica del deporte federado, más 25.000 euros adicionales para financiar un estudio técnico que avalara la no necesidad de las obras fuera de presupuesto.