El Museo de l'Almodí abre al público la segunda planta del edificio, dedicada a la cerámica de Xàtiva
El Museo de l'Almodí ha abierto hoy sus puertas para mostrar la exposición de cerámica que a partir de ahora se podrá contemplar en la segunda planta del edificio. En esta presentación han estado presentes el concejal de Cultura Jordi Estellés, el Director del Museo Ángel Velasco y la Comisaria de la exposición Mercedes González.
La exposición cuenta con piezas que van desde el siglo XVII hasta el XX, todas ellas procedentes de palacios, domicilios o de excavaciones arqueológicas realizadas en el centro histórico, y está apoyada por documentación histórica de la cerámica en Xàtiva, necesaria para poder tener una visión más amplia de su importancia en la ciudad, que ya se recogía en el Llibre del Repartiment de Jaume I.
Por otra parte hay que destacar que la sala central de la Planta está dedicada a exposiciones temporales vinculadas a la cerámica, y que se han iniciado con una colección dedicada al tejido y la cerámica, con algunas piezas relevantes como un frontal de altar del siglo XVII procedente de Barcelona, que muestra uno de los episodios de la vida de San Francisco Javier.
Hay que recordar que el Museu de l'Almodí de Xàtiva había caído en desuso después de la inauguración del Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza, a finales de la pasada legislatura, como ha recordado el concejal de Cultura Jordi Estellés: «nos encontrábamos en un período en que lAlmodí se encontraba vacío de contenido. Este es un edificio importante de nuestra ciudad, que durante mucho tiempo ha atesorado todo el valor cultural y artístico de nuestra ciudad, por lo que había un proyecto museístico consecuente».
Estellés también ha destacado que las actuaciones no acaban con esta exposición: «Nos hemos encontrado con una espectacular exposición de Villa Cornelius en la primera planta que nos ha hecho plantearnos hacia dónde tenemos que seguir avanzando. La cerámica es un valor artístico que está aún por descubrir en nuestra ciudad. Hay que exponerla y darle la importancia que tiene para Xàtiva, pero el proyecto definitivo está por concluir».
El Director del Museo, Ángel Velasco, explicó que la vocación de las salas de cerámica en Xàtiva es una vocación a largo plazo. «Mientras llegamos a la fase de la modificación de circunstancias del edificio, para que sea en su totalidad un Museo de arqueología, vamos a ocupar la sala con material que ya teníamos para exponer, y hacerlo con piezas de cerámica exclusivamente de Xàtiva en dos vertientes: una permanente, que es aquella vinculada a Xàtiva y por otro con exposiciones temporales monográficas dedicadas a la cerámica».
La comisaria de la exposición, Mercedes González, destacó que la cerámica en Xàtiva es un tema aún por estudiar. «Tenemos una documentación muy valiosa y unas piezas únicas en toda la Comunidad Valenciana, con piezas que pertenecen a la ciudad desde siempre. La cerámica ha sido para unas épocas determinadas lo que ahora es para nosotros el plástico. La ha utilizado tanto la gente de las clases más humildes como la de las clases más altas. Y tenemos cerámica de todas esas épocas».
González ha comentado también que la importancia de dotar a Xàtiva de un espacio museístico dedicado a la cerámica sirve también para honrar la memoria de la familia Disdier, principal promotora de la azulejería valenciana, que nació en la capital de la Costera.