elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El museo de Bellas Artes recibe la donación de un cuadro del siglo XVII del pintor de Xàtiva Basilio Yago

El museo de Bellas Artes recibe la donación de un cuadro del siglo XVII del pintor de Xàtiva Basilio Yago
  • Un grupo de ciudadanos adquirieron en una subasta esta obra, una de las pocas supervivientes a la quema de 1707, la cual representa a la Inmaculada Concepción

MÁS FOTOS
El museo de Bellas Artes recibe la donación de un cuadro del siglo XVII del pintor de Xàtiva Basilio Yago - (foto 2)
El museo de Bellas Artes recibe la donación de un cuadro del siglo XVII del pintor de Xàtiva Basilio Yago - (foto 3)

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha participado esta mañana en el acto oficial de donación de un cuadro de Basilio Yago a la ciudad de Xàtiva por parte de un grupo de particulares y de empresas de la localidad, el cual pasará a formar parte del inventario de bienes del museo para su conservación y puesta en valor.

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento recibió aviso de la venta en subasta de un cuadro al óleo de finales del siglo XVII representando la Purísima Concepción, el cual presentaba al dorso la firma del pintor de Xàtiva Basilio Yago, hecho inusual para la época en cuestión. La obra fue adquirida por un grupo de ciudadanos integrado por Miquel Calabuig, Jordi Estellés, Sergi Pérez Serrano, Rafael Martínez Martínez, Joan Santamaria Bataller y Pere Anrrubia Garcia, con la colaboración económica de las empresas locales Recreativos Saetabis S.A. y Talleres Xàtiva S.L; todo con el propósito de librarlo a la ciudad y que pueda ser expuesto y estudiado en el museo municipal de Xàtiva.

«Tuvimos el conocimiento de la subasta de este cuadro en Barcelona, y como no daba tiempo a avisar a la administración decidimos comprarlo y llevarlo en Xàtiva con el objetivo de que se exponga como testigo de este artista local» ha explicado el ex alcalde de Xàtiva Miquel Calabuig en representación de los donantes del cuadro.

Se trata de una obra de un pintor natural de Xàtiva a estas alturas prácticamente desconocido y del cual no se tenía ninguna obra en la colección municipal, por lo que esta donación permitirá continuar estudiando la presencia de los pintores en la Xàtiva del siglo XVII así como el contexto en el cual se realizó el cuadro.

El alcalde de Xàtiva ha agradecido la cesión, «que es una clara muestra de aprecio por el municipio y por el patrimonio» y se ha comprometido a la restauración de la obra. «Garantizamos que con toda seguridad se produjo la restauración del cuadro y una vez esté restaurado lo expondremos en el museo municipal para que pueda ser contemplado por todos los habitantes y visitantes». Cerdà ha incidido en que «este artista no ha sido demasiado conocido en nuestra ciudad y gracias a esta adquisición vamos a poder seguir trabajando y adquiriendo otras obras para poder aumentar nuestro patrimonio, puesto que es de las pocas obras reconocidas en la ciudad de antes de la crema de 1707».

El cuadro de la Inmaculada Concepción de Basilio Yago, de 111 cm x 91 cm, tiene un gran valor para la ciudad puesto que data del siglo XVII y fue una de las escasas piezas que sobrevivió a la quema de la ciudad en 1707. En el cuadro se representa a la Virgen María, junto a la fuente de la vida, rodeada con el típico manto celeste, sobre una esfera terrestre y una media luna, pisando al demonio representado por una serpiente con una manzana en la boca que evoca el famoso pasaje bíblico de Adán y Eva, quedando la Virgen así exenta del pecado original. Otro hecho interesante es que esté firmado al dorso por el pintor, un aspecto poco habitual en la época.

Subir