Las líneas de actuación del Plan de Movilidad de Xàtiva se presentan a la sociedad
El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente, ha convocado para este martes la Mesa de Movilidad de la ciudad en la que se presentará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Este documento despliega un plan de acción estructural en torno a distintos ejes de actuación como son la organización de la movilidad el espacio público, los servicios de transporte, las infraestructuras para una movilidad sostenible, la gestión del tráfico y del aparcamiento, la gestión de la demanda, la tecnología y la innovación, la mejor conexión con el entorno y la mayor eficiencia del reparto de mercancías.
Según Lorente "los PMUS son herramientas de planificación estratégica que tienen por objetivo la mejora de la movilidad urbana y metropolitana desde criterios de sostenibilidad, incorporando al proceso a colectivos tradicionalmente poco representados y su proceso de elaboración deposita una gran importancia en la participación ciudadana".
De hecho, de las 34 propuestas presentadas por el proceso de Decideix Xàtiva 2018, seis de ellas se encuentran enmarcadas dentro del ámbito de la Movilidad. Algunas de ellas fueron propuestas en el Taller vecinal celebrado el pasado mes de octubre, como la propuesta de adecuación y accesibilidad de la Calle Ardiaca a través de una plataforma única con barandillas y la mejora del pavimento con materiales antideslizantes; o la que hace referencia al urbanismo táctico, buscando la adecuación de la calzada en las vías que pasan por zonas estratégicas del municipio, con el objetivo de aumentar la accesibilidad y la seguridad de los viandantes, propuesta presentada junto con Aspromivise. Otra de las propuestas presentadas a partir de este taller participativo fue la de ampliar las dotaciones y los equipamientos para la pacificación del tránsito en la ciudad.
Otra propuesta fue ofrecida por el Velo Club Pedalier. Se trata de la adecuación de la antigua vía ferroviaria que une las poblaciones de Manuel y Pobla Llarga con el objetivo de convertirla en una ruta segura para caminar e ir en bicicleta.
Las últimas dos propuestas fueron presentadas por particulares. La primera de ellas se centra en la iluminación de la Ronda Nord CV-645 mediante la colocación de nuevas bombillas led más potentes que aumentarían la seguridad para los viandantes. La otra se centra en la mejora del transporte público, y aboga por la ampliación de los horarios del autobús haciendo parada en lugares clave como el CCX la Escuela Oficial de Idiomas, los IES o distintos puntos de comercio, entre otros.
La implementación del Plan de Movilidad que presentará la Mesa será objeto de seguimiento y evaluación a partir de la definición de unos indicadores que se tendrán que analizar de forma periódica. Además la cita de este martes también servirá para realizar la dación de cuentas de los presupuestos participativos de este año 2018.