La Fira de Agost 2024 contará con más de 300 efectivos policiales que velarán por la seguridad
La Junta de Seguridad celebrada hoy con la presencia de la Delegada de Gobierno ratifica Xàtiva como una de las ciudades más seguras de la Comunitat
Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Xàtiva la Junta Local de Seguridad, a la cual han asistido la Delegada del Gobierno Pilar Bernabé, junto al alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la primera teniente de alcalde Amor Amorós, la concejala de Seguridad Ciudadana Xelo Angulo y los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en la ciudad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica).
En esta Junta de Seguridad se ha comenzado a preparar el dispositivo de seguridad conjunto de cara a la inminente celebración de la Fira de Agost, que contará con más de 300 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad para preservar la seguridad de los vecinos y vecinas. «Estamos en cifras récord en cuanto a los efectivos que se van a destinar a la Feria, reforzando plantillas y prestando especial atención a un evento que congrega a más de 200.000 personas en la ciudad con más de un centenar de actos», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha añadido que «podremos disfrutar de una Fira segura y tranquila». Por su parte, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé ha indicado que «este es un dispositivo sin precedentes para garantizar la seguridad durante la Fira, especialmente en los días más críticos con una mayor concentración de personas y eventos multitudinarios».
Entre las medidas preventivas para garantizar la seguridad, está prevista la realización de controles de alcoholemia y drogas desde la semana previa y hasta la finalización de las fiestas, el control de la venta ambulante ilegal, el control de los horarios de cierre del recinto ferial y la vigilancia de los espacios escénicos, recintos y eventos deportivos. Todos los cuerpos policiales reforzarán su plantilla, y la Guardia Civil prestará además especial atención al tráfico en los accesos a la ciudad y reforzará la vigilancia de Bixquert para evitar robos y ocupaciones.
En cuanto al dispositivo contra la violencia de género en la Fira, se mantendrá el despliegue de diferentes puntos violeta en los recintos más multitudinarios (espacio la Murta, Al Ras festival, carrera de motos y fiesta de las paellas), como espacios de seguridad y confianza destinados íntegramente a informar y atender en caso de agresión sexista, contando con promotoras de igualdad, psicólogas y profesionales destinadas a ayudar y sensibilizar contra esta problemática. Además, también tendrá continuidad la campaña «No es no» y se proyectarán vídeos de concienciación antes de los diferentes espectáculos.
Datos de criminalidad
En la Junta de Seguridad también se han aportado las cifras del primer semestre en cuanto a la criminalidad y a la violencia de género, constatando que Xàtiva es una ciudad segura.
«Xàtiva es una de las ciudades más seguras de la Comunidad Valenciana tal y como lo demuestran las cifras aportadas por la delegación de Gobierno, por eso quiero agradecer el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en nuestra ciudad: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local; los cuales trabajan de forma coordinada», ha manifestado el alcalde, mientras que la delegada del Gobierno Pilar Bernabé ha apuntado que «la seguridad de Xàtiva está avalada por las cifras, ya que los niveles de criminalidad de esta ciudad se sitúan 10 puntos por debajo de la media nacional. Las cifras son contundentes y evidencian la lucha contra los discursos alejados de la realidad para generar una situación de inseguridad. La Comunidad Valenciana es uno de los territorios más óptimos en niveles de seguridad».
Las infracciones penales se han reducido un 3,28% y la ciberdelincuencia continúa siendo el delito más frecuente. «Desde el Gobierno de España estamos trabajando en formar permanentemente a todos los agentes para combatir este tipo de delitos, que han aumentado exponencialmente en los últimos años», ha asegurado Bernabé, destacando el trabajo de la Policía Nacional en este sentido mediante la investigación y la formación de las personas más vulnerables.
La Policía Local, por su parte, ha destacado que en el primer semestre del año se han llevado a cabo más de 1.000 atenciones a demandas vecinales, 954 intervenciones de seguridad ciudadana y unas 2.800 acciones en materia de seguridad vial, destacando la gran coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.
Viogen
También se han otorgado los datos en cuanto al sistema Viogen de vigilancia contra la violencia de género. Cabe recordar que Xàtiva está adscrita al convenio con el Ministerio del Interior para la inclusión de la Policía Local de Xàtiva en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, que cuenta en la Comunidad Valenciana con un total de 16.000 mujeres inscritas en la red.
En este sentido, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé ha manifestado que los datos son similares a los del semestre pasado, contabilizando un total de 86 casos activos. «Gracias a Xàtiva por su compromiso en la lucha contra la violencia de género, ya que el gran trabajo que realiza este municipio y el uso adecuado de los recursos que se disponen desde el Gobierno permiten ratificar y aumentar la subvención otorgada desde el Pacto de Estado, que asciende este año a 21.942 euros».
También se ha reivindicado tanto por parte municipal como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado la vuelta de las competencias en materia de violencia de género a los juzgados de Xàtiva, para poder dar una mejor atención a las víctimas. En este sentido, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha explicado que ya se ha solicitado una reunión con la nueva Consellera de Justicia Salomé Pradas, y se ha llevado a cabo un exhaustivo informe por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.