Excavaciones arqueológicas confirman la importancia del yacimiento neolítico del Barranc Fondo de Xàtiva
El Ayuntamiento inicia la última fase del proyecto de investigación “El Neolític a la Serra de Vernissa”
El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado la última fase del proyecto de investigación “El Neolític en la Serra de Vernissa (Xàtiva, València)” destinado a conocer los restos arqueológicos de la población entre el Paleolítico superior final y el Neolítico. Los estudios, coordinados por el arqueólogo municipal de Xàtiva Ángel Velasco Berzosa y por Pablo García Borja (Universidad Nacional de Educación a Distancia), se iniciaron el año 2013 con el estudio de los materiales arqueológicos depositados en diferentes museos que podrían pertenecer a esta cronología.
El proyecto contemplaba la realización de prospecciones arqueológicas en las cavidades de la Serra Vernissa, para valorar nuevos yacimientos, contextualizar hallazgos aislados y documentar posibles restos de arte rupestre. Esta fase finalizó en el año 2017.
También un estudio detallado de los restos recuperados en la cueva del Carasol de Vernissa en la década de 1970. Los trabajos en esta cavidad se han dado por finalizados, ratificando su función como necrópolis prehistórica y determinándose que en su interior fueron depositados un número mínimo de 14 individuos. Las dataciones radiocarbónicas sobre algunos de estos individuos han confirmado que se realizaron a inicios del Neolítico final. Una vez finalizadas las analíticas y el modelado en 3D de la cueva, el próximo año se publicarán el conjunto de datos obtenidos y las conclusiones a las que han llegado el amplio número de investigadores que han participado en el estudio.
Finalmente, el proyecto de investigación también incluía la realización de excavaciones arqueológicas en la Cova del Barranc Fondo, cavidad de mayor tamaño y que ha proporcionado evidencias materiales de ocupaciones que se iniciaron en los momentos finales del Paleolítico superior, ocupándose de nuevo en el Neolítico antiguo, medio y final, y en la que también se han documentado restos humanos. La primera de las intervenciones en la cavidad se realizó en el 2014, retomándose este año 2019 los sondeos en su interior bajo la dirección de los técnicos Pablo García Borja, Margarita Vadillo Conesa y Cristina Real Margalef, adscritos a la UNED y al Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València. Una vez finalizada la campaña de excavaciones arqueológicas, se realizará una valoración de los resultados obtenidos tras la finalización del proyecto, que ha demostrado la intensidad de las ocupaciones en el término municipal durante el Neolítico, descubriéndose nuevos yacimientos y confirmando la importancia de otros ya conocidos.