Este viernes empiezan los trabajos de montaje del Belén Monumental de Xàtiva
La inauguración está prevista para el día 5 de diciembre y el próximo lunes se habilitará el carril para viandantes en la calzada
Este viernes 15 de noviembre se iniciarán los trabajos para el transporte, montaje y mantenimiento del Belén Monumental de Xàtiva, que este año realizará la empresa Serovial con un presupuesto de 73.811,5 euros, y quienes también se encargará del posterior desmontaje y la limpieza.
Las tareas se alargarán durante tres semanas, puesto que está previsto que el Belén Municipal se inaugure el jueves 5 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. Se podrá visitar hasta el día 6 de enero (incluido).
La empresa concesionaria ha realizado un diseño previo del Belén basado en la propuesta técnica de licitación. A partir de este viernes se empezará a perimetrar la zona y a realizar la limpieza previa, y el sábado se iniciará el transporte de los materiales, muchos de ellos ubicados en las dependencias de la Brigada Municipal y también en el Cementerio. Se irán llevando, en primer lugar, los elementos más grandes (casetas, noria, murallas...) completándose con las figuras asociadas a cada una de las escenas. Estas escenas irán numeradas para facilitar la colocación.
Además se tiene en cuenta, de manera previa, la plantación del huerto para que cuando se tengan que llevar a la explanada de la Alameda los alimentos ya tengan la medida adecuada. También se revisarán los mecanismos de las fuentes y el alfarero, así como se impermeabilizará la noria y se estudia la posibilidad de modificar algún elemento para evitar la pérdida de agua por las salpicaduras. También se estudia la mejor opción de funcionamiento para las máquinas de humo, empleando temporizadores para controlar la salida homogénea a través de las chimeneas del carpintero y la panadera, así como para el horno del alfarero.
Hay que recordar que el Belén Monumental de Xàtiva tiene una superficie lineal de aproximadamente 100 metros, con una amplitud media de 1,5 metros del trazado. La entrada se colocará en la parte de la calzada de la Alameda, y la salida sobre la acera, en la parte más próxima al Ayuntamiento. Todo el recorrido estará delimitado con listones de madera a los laterales y con baldosas de caucho.
Además, como es habitual y con motivo de mejorar la seguridad, a partir del próximo lunes se habilitará un carril en la calzada de la Alameda para el paso de peatones, mientras duran los trabajos de montaje del Belén. Con la llegada de la época de Navidad se cortará toda la calle para facilitar la movilidad.
«Empieza el montaje del Belén monumental de Xàtiva. Se trata de uno de los atractivos de la Navidad más importantes no solo para la ciudad, sino para toda la provincia. Los trabajos durarán unas tres semanas y este año pretendemos mejorar la ambientación y conseguir más realismo en el conjunto expositivo del Belén», ha explicado la regidora de Cultura Festiva Maria Beltrán.