Empieza el curso escolar 2022-2023 con un mayor número de ayudas y recursos para las familias de Xàtiva
Destaca la implantación de la escoleta matinal, la gratuidad de la educación de 2 a 3 años y la duplicación de la ayuda de 0 a 2 años y las mejores en accesibilidad
Este lunes 12 de septiembre ha empezado el curso escolar 2022/2023 en las escuelas e institutos de Xàtiva, con un total de 4.759 niñas y niños escolarizados (3.164 en las etapas de Infantil y Primaria y 1.586 a Secundaria).
Hay que destacar que un 97% de los niños y niñas han podido acceder a la primera opción de centro elegida por las familias, las cuales además podrán contar en este curso, como principal novedad, con un servicio de escoleta matinal para mejorar la conciliación. Este servicio totalmente gratuito se presta en las escuelas públicas de la ciudad de 7:30 a 9 horas y se puede solicitar durante los meses de septiembre, diciembre y abril (meses de inicio de cada trimestre escolar).
«En esta primera jornada ya han participado de la escoleta matinal un total de 89 niñas y niños, y continuamos recibiendo solicitudes de inscripción. Esto es muy positivo para favorecer la conciliación profesional y personal de las familias de Xàtiva», ha manifestado la regidora de Educación Lena Baraza.
En cuanto a las ayudas a las familias, a la gratuidad de los libros de texto implantada ya en la pasada legislatura se suma la gratuidad total de la educación infantil de 2 a 3 años y la duplicación de la ayuda del Cheque Infantil Municipal para la etapa comprendida entre los 0 y los 2 años, con el cual se complementará el Bono Infantil expedido por la Generalitat Valenciana.
También se ha mejorado de cara al presente curso la accesibilidad en algunos centros escolares. Es el caso del colegio Gozalbes Vera, donde se ha colocado una rampa para poder acceder al centro desde el Jardín de la Paz, así como también la colocación de un nuevo ascensor en el colegio la Inmaculada.
En cuanto a las acciones del Plan Edificant, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha destacado que «avanzan a buen ritmo las obras del nuevo colegio Pla de la Mesquita, con una inversión de 8 millones, y se licitará en breve el proyecto del Instituto Josep de Ribera que se está acabando de perfilar, con una inversión de 1,2 millones». Cerdà también ha apuntado que, según ha informado la Consellería de Educación, en breve se producirá la delegación de competencias en el CIPFP La Costera y en el colegio Attilio Bruschetti.
Nueva aula didáctica
Otra de las novedades del curso 2022/2023 es la implantación de una nueva aula didáctica en la ciudad, dedicada a la música de raíz tradicional y la cultura popular. Este innovador proyecto educativo llevará por nombre «Salvadora Sancho», en homenaje a «la tía Salvaoreta», una mujer de Quart que regentó una escuela infantil.
Esta aula didáctica se ubicará en el Centro Cultural de Xàtiva (CCX) y pretende acercar el alumnado de los centros educativos no universitarios a la música y la cultura popular valenciana realizando el estudio de nuestro patrimonio musical.