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La Diputación lleva a Xàtiva la muestra ‘Halt!’ de Artur Heras que propone dar el alto a los totalitarismos

La Diputación lleva a Xàtiva la muestra ‘Halt!’ de Artur Heras que propone dar el alto a los totalitarismos
  • Enguix inaugura la exposición ‘Halt! Imatges que pensen’ en el Convent de Sant Domènec, con las pinturas, dibujos, documentos, esculturas e instalaciones audiovisuales del artista valenciano, considerado “el pintor de las ideas”

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La Diputación lleva a Xàtiva la muestra ‘Halt!’ de Artur Heras que propone dar el alto a los totalitarismos - (foto 2)
La Diputación lleva a Xàtiva la muestra ‘Halt!’ de Artur Heras que propone dar el alto a los totalitarismos - (foto 3)

La Diputación y la Universitat de València han abierto este viernes en Xàtiva la exposición ‘Halt! Imatges que pensen’ del artista valenciano Artur Heras. La muestra, que podrá visitarse en el Convent de Sant Domènec, la iglesia de Sant Feliu, el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza y el Museo del Almudín hasta el 30 de abril, incluye pinturas, dibujos, esculturas, información documental e instalaciones audiovisuales inspiradas en la memoria del exterminio nazi, pero también en situaciones de la historia reciente como la deportación de inmigrantes, la evolución de la extrema derecha, las agresiones civiles y los bombardeos en Palestina.

La Universitat se ha encargado del montaje de este proyecto de carácter autobiográfico subvencionado por la Diputació de València, que se exhibe en cuatro espacios expositivos con contenidos adicionales a la muestra que acogió la Nau de la Universitat. La vicepresidenta primera de la corporación provincial, Natàlia Enguix, ha inaugurado ‘Halt!’ acompañada por Roger Cerdà y Alfred Boluda, alcalde y concejal de Cultura y Memoria de la capital de la Costera, lugar de nacimiento del artista en 1945. La responsable de la delegación de Memoria Democrática de la Diputación, que financia este y otros proyectos expositivos vinculados a la memoria, ha destacado “la reflexión de Artur Heras sobre momentos dramáticos de la historia contemporánea que no deben volver a repetirse”.

Enguix considera importante “contar la historia de forma completa para que la conozcan generaciones presentes y futuras y puedan aprender de los errores, que es lo que hace el artista en esta exposición de carácter progresista que, no obstante, no trata de aleccionar a nadie sino facilitar la comprensión de lo que fue el horror nazi y unos hechos lamentables que no debemos olvidar para no caer de nuevo en el error”. Para la vicepresidenta, “el trabajo de Artur Heras tiene aspectos en común con los proyectos que desarrollamos en la Diputación en materia de Memoria, donde le damos valor a esa parte didáctica de recuperar una historia que se nos ha contado incompleta”.

En la misma línea se ha expresado el comisario de la exposición, Anacleto Ferrer, quien define al artista de Xàtiva como “un pintor de ideas, un creador de imágenes que acaban reflexionando sobre su propia condición de imagen y que no busca conmover ni agitar, sino comunicar e interpelar”. El alcalde y diputado provincial, Roger Cerdà, ha reivindicado la figura de “uno de los pintores valencianos más relevantes y uno de los creadores plásticos más singulares del arte europeo de las últimas décadas”. Para el alcalde de Xàtiva, “es un privilegio abrir las puertas de nuestra ciudad a una exposición que nos enriquece culturalmente y nos invita a reflexionar sobre el arte, la historia y la memoria colectiva”.

Heras, profeta en su tierra

Roger Cerdà ha agradecido al artista “poner el nombre de Xàtiva en el mapa cultural con cada nueva creación”, y también “el regalo que supone esta experiencia estética e intelectual única”. Artur Heras, por su parte, ha mostrado el orgullo de sentirse profeta en su tierra y ha puesto en valor la colaboración entre la Diputación, la Universitat y el Ayuntamiento para desarrollar una muestra que se ha ampliado con piezas inéditas del artista de la Costera.

En representación de la Universitat de València, la directora del servicio de Cultura, Adela Cortijo, ha explicado que “muchas de las obras expuestas en ‘Halt!’, que significa alto en alemán, las inició Heras antes del confinamiento a causa de la pandemia, lo que aumenta la introspección de cualquier trabajo de creación”. En todas ellas se produce “el diálogo constante entre el artista, la historia del arte y determinados hitos literarios y culturales”.

“En su faceta de agitador gráfico, Artur Heras siempre ha destacado por un estilo directo y depurado, pero a su vez espontáneo y contundente, resultado de una cuidada puesta en escena que nos conduce a un universo misterioso, plagado de mensajes y descubrimientos”, ha señalado Adela Cortijo.

La Diputación y la Memoria

En su intervención, la vicepresidenta Enguix ha puesto en valor “las iniciativas que está llevando a cabo la Diputación en materia de Memoria Democrática, un área que no entendemos como herramienta política sino como elemento trascendental para nuestro futuro como sociedad democrática”. Esa trascendencia para el ejecutivo provincial se tradujo el pasado año en subvenciones para ayuntamientos y asociaciones que superaron los 800.000 euros, más otros 200.000 euros para facilitar los trabajos de localización, exhumación e identificación de los restos de víctimas de la Guerra Civil en fosas comunes.

Al margen de este millón de euros en ayudas, Natàlia Enguix destaca especialmente las políticas de sensibilización hacia la ciudadanía. “Tenemos en marcha iniciativas relevantes como los premios ‘La memòria a l’escola’, el proyecto ‘La memòria en les biblioteques’, la participación en congresos y seminarios y convenios con otras instituciones en materia de memoria, como el que se ha traducido en una aportación de 45.000 euros para subvencionar esta y otras exposiciones en distintos puntos de la provincia”.

La responsable de Memoria Democrática de la Diputación ha finalizado su intervención dando la enhorabuena al artista por su trabajo, y la ha hecho extensible a la Universitat y al comisario de la muestra “por su acierto en el título de la exposición, que demuestra que es necesario detener los discursos de odio que venimos escuchando últimamente con asiduidad, y hacer una llamada a pensar lo que somos y lo que queremos llegar a ser como sociedad”.

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