El cuadro “La santa cena” de Vicente López continuará en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva
El Ayuntamiento de Xàtiva y las Clarisas llegan a un acuerdo para la cesión de la obra al menos durante los próximos cuatro años
El Ayuntamiento de Xátiva y las Clarisas han llegado a una acuerdo de cesión de la obra “La Santa Cena” de Vicente López Portaña para su exposición pública en el Museo de Bellas Artes – Casa de la Enseñanza, durante los próximos cuatro años, prorrogables de manera anual hasta otros cuatro años más.
La obra, datada en 1806, es propiedad de la Federación Inmaculada de los Monasterios de la Orden de Santa Clara y ya se exponía en el museo setabense, hecho que se prorrogará durante los próximos años después del acuerdo subscrito entre ambas entidades.
Vicente López fue coetáneo de Francisco de Goya y pintor de cámara de los reyes Carlos IV y Fernando VII, así como también director del Museo del Prado desde 1823. Su obra “La Santa cena” corresponde al momento en que Jesús anuncia la traición de la que fue objeto y se cree que es el único cuadro sobre esta temática pintando por López a pesar de que sí se conocen algunos dibujos. Los rostros de las personas que aparecen están tratados con pinceladas sueltas, especialmente en los cabellos, y los elementos que surgen en la obra pertenecen al escenario típico de la época valenciana del autor.
De este modo el museo de Bellas artes podrá seguir exhibiendo una de sus piezas más importantes, y el Ayuntamiento de Xàtiva se compromete a su conservación y seguridad para garantizar su correcta preservación y difusión.