El Concurso Ambiental Escolar de la Diputació reparte sus premios a los alumnos de Xàtiva
La edición del Concurso Ambiental Escolar que ha realizado la Diputació por cuarto año ha contado con la participación de casi 3.800 alumnos de 73 centros de todas las comarcas valencianas. Este concurso, que desarrolla el área de Medio Ambiente, se lleva a cabo con la colaboración de los ayuntamientos y trabaja la sensibilización sobre la importancia del medio ambiente con los alumnos.
El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y la regidora de Medio Ambiente de Xàtiva, Pilar Gimeno, han hecho entrega de los premios del concurso a los 153 alumnos participantes del municipio de La Costera y del galardón especial a la ganadora, cuyo trabajo aparecerá en el calendario ambiental. Las niñas y niños han estado acompañados también por Immaculada Caravella, directora del CEIP Nuestra Señora de la Seu, y por Xavi Montell, director del CEIP La Inmaculada.
Josep Bort ha expresado su satisfacción con la numerosa participación de alumnos en el concurso, y ha aprovechado para destacar que "es muy importante que los niños y niñas tengan en cuenta desde el principio el planeta que a nosotros nos ha costado tantas generaciones pensar y que ellos tendrán en sus manos en el futuro".
En total, han participado 153 alumnos de los CEIPS Nuestra Señora de la Seu y La Inmaculada, 100 del primero y 53 del segundo. La ganadora de la comarca ha sido una alumna del Nuestra Señora de la Seu y ha recibido como premio tres entradas para el Bioparc de València. Además, todos los alumnos participantes han sido galardonados con un diploma personalizado y un envoltorio reutilizable.
Este envoltorio es un producto libre de Bisfenol A qué se puede convertir en una toalla anti-manchas, ajustable y fácil de limpiar, y que además se puede lavar en la lavadora. El envoltorio se acompaña con un documento donde se detallan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que un escolar y un colegio pueden ahorrar a lo largo del tiempo con su uso.
El concurso que organiza la Diputació está dirigido a los estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria de los centros públicos y concertados, y con los trabajos de los ganadores se confeccionará un calendario mural donde aparecerán las efemérides ambientales. Este calendario, además, servirá de herramienta de sensibilización ambiental y, por primera vez, también contará con material sonoro e incluirá una canción y un trabajo audiovisual mediante la inserción de un código QR.
Taller de sensibilización ambiental sobre conservación del litoral
El Taller Ambiental Escolar incluye también un taller de sensibilización ambiental como premio colectivo en cada una de las comarcas valencianas. Esta actividad se realiza en uno de los colegios de la comarca con alumnos ganadores y consta de una jornada práctica para los alumnos con talleres dedicados a una problemática ambiental.
El CEIP Nuestra Señora de la Sede celebrará esta actividad el próximo 20 de junio en torno a la conservación del litoral. Los tres talleres que se realizarán serán sobre biodiversidad litoral, el impacto en el medio litoral e identificación de animales marinos.