La catalana Mercè Cabrera Fosch gana el premio de narrativa Blai Bellver de Xàtiva con “La pau que ens ofegava”
El menorquín Damià Rotger Miró ha conseguido el premio de poesía Ibn Hazm con el poemario “Natura Elemental”
El premio Carlos Sarthou de Ensayo e Investigación ha quedado desierto
El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado a conocer a los ganadores de los XXXVII Premios Literarios Ciutat de Xàtiva, que se entregarán la próxima semana en un acto público en la capital de la Costera y que cuentan con la colaboración de la editorial Bromera.
El premio Blai Bellver de Narrativa, dotado con 10.000 euros, ha recaído en la catalana Mercè Cabrera Fosch por su trabajo La pau que ens ofegava, una historia que tiene lugar en un entorno industrial en la Barcelona de la posguerra española, en medio del ruido de los telares y el olor a lana, donde se despliega una historia de amor y traición, pero también de búsqueda de la libertad personal.
Mercè Cabrera Fosch (Sabadell, 1967) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además de ser escritora, ha trabajado en el mundo de la traducción independiente durante más de veinte años en diferentes especialidades. Ahora trabaja en la Universidad de Barcelona en el ámbito de la movilidad internacional. La pau que ens ofegava es su primera novela publicada y premiada.
Por otro lado, el premio Ibn Hazm de Poesía, dotado con 4.000 euros, ha sido para el poemario Natura Elemental, del menorquín Damià Rotger Miró, un libro que reflexiona en torno a la correspondencia entre el lenguaje y el entorno. La poetización de la mirada, no como un acto de observación, sino como un gesto creador, mirar “el mirar”. Cuenta con versos profundos, de cómputos y métrica clásica y también desatada, donde el poeta entra en el alma de las cosas para multiplicar una existencia y entender cómo el espacio habitable nos devuelve, también, la mirada.
Damià Rotger Miró (Ferreries, Menorca, 1981) es tipógrafo, docente y poeta. Es autor del cuento juvenil El país dels rellotges (premio Francesc d'Albranca) y de los libros de poemas Grams de tu (segundo premio Isla de Menorca 2015), Lletrescades (2016), 482 mm (2018), Arèola (premio Bernat Vidal i Tomàs 2019), Llibre d'esvalots (2021), Umbilical (2023) y Calls al gest (2023). Sus poemas se han publicado en diferentes antologías y se han traducido al castellano, inglés, italiano y polaco. También es vocal por las Islas Baleares de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) y desde 2023 asesor tipográfico de la prestigiosa editorial Campgràfic. Como tipógrafo, es profesor de diseño tipográfico, historia de la tipografía y proyectos editoriales en EDIB, y autor de más de una docena de nuevas familias tipográficas, con las que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, exponiendo sus trabajos en lugares como Mallorca, Barcelona, América, Madrid, Francia, China, València, Río de Janeiro o Alemania.
En cuanto al premio de ensayo e investigación Carlos Sarthou, se ha declarado desierto debido a que ninguna de las obras presentadas reunía la calidad investigadora ni el rigor científico suficiente para otorgar este reconocimiento. El jurado ha querido aclarar que algunos de los trabajos no cumplían con los mínimos criterios para ser considerados trabajos de investigación y otros, a pesar de ser meritorios, se encontraban en una fase inicial de la misma.
Cabe recordar que en esta edición de los Premios Literarios Ciutat de Xàtiva se han presentado un total de 92 obras de 85 personas diferentes: 47 trabajos al premio de narrativa Blai Bellver, 41 al premio de poesía Ibn Hazm y 4 al premio de ensayo e investigación Carlos Sarthou.
El acto de entrega tendrá lugar el próximo viernes 4 de octubre, en el espacio cultural del ex convento de Sant Domènec. La cita está enmarcada en los actos de celebración por el centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés, y contará con el espectáculo “Rosa de paper” (Cía. Marroch). Se trata de un espectáculo inspirado en la vida del poeta de Burjasot, poniendo el acento en su trayectoria artística como poeta, trasladando a través del movimiento la temática principal que Estellés utilizaba en sus versos. La estética y la puesta en escena están inspiradas en uno de sus poemas más emblemáticos, “Rosa de Paper”. Una pieza dinámica llena de emoción en la que la música y la escenografía cobran un peso especial, haciendo que el espectador experimente diferentes emociones.