La Biblioteca Municipal recibe la donación de la obra completa del prolífico autor setabense de libros de bolsillo Joseph Berna
José Luis Bernabeu publicó entre 1973 y 1996 casi 400 libros en la editorial Bruguera, de géneros diversos como el policíaco, ciencia ficción o el western
El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado a conocer este jueves la donación a la Biblioteca Municipal de la obra completa del autor setabense Joseph Berna (1946 - 2021), uno de los autores más importantes de la literatura pulp, en una rueda de prensa en la que ha participado la regidora de Biblioteca Mariola Sanchis y la viuda del escritor, Guadalupe Vila.
Joseph Berna es el pseudónimo de José Luis Bernabeu, quien escribió entre 1973 y 1996 cerca de 400 libros de bolsillo de géneros tan diversos como ahora la ciencia ficción, el western, el misterio, el erótico y el policíaco. Sus novelas fueron publicadas en la editorial Bruguera primero, y en su sucesora Ediciones B después, y llegaron a tener una tirada de 20.000 ejemplares semanales que se podían adquirir en los quioscos. Algunas de sus novelas llegaron incluso a México.
«Por fin hacemos justicia con un enamorado de nuestra ciudad que tal vez no había tenido el reconocimiento que merecía y que escribió en Xàtiva buena parte de su obra. Recibimos la donación de la colección completa de Joseph Berna, para acercar a los lectores setabenses unas novelas llenas de acción, aventuras, imaginación y estilo que han cautivado a tantísima gente desde hace 50 años», ha manifestado la regidora de Biblioteca Mariola Sanchis, quien ha asegurado que conoce a Berna «a través de la figura de mi padre, quien era consumidor de estas obras. Los autores como Joseph Berna eran machacas de la literatura, pero a la vez muchas veces desconocidos por la sociedad, escondidos detrás pseudónimos norteamericanos para simular un mayor prestigio».
La viuda del autor, Guadalupe Vila, ha recordado que «José Luis empezó a escribir fruto de una lesión medular que le dejó en silla de ruedas. Empezó por afición, y la envió a Brugera para probar, pero les gustó tanto que le pidieron las otras tres que ya tenía y lo conminaron a seguir escribiendo durante las siguientes semanas. La base de sus novelas es el sentido del humor. Quiso llegar a todo el mundo y que la literatura pudiera ser de todos, por eso creó un estilo propio».
Joseph Berna está considerado como uno de los grandes maestros de la literatura popular o de consumo, y llegó a escribir incluso una o dos novelas por semana. A pesar de que se mudó joven en València, el escritor vivió en la Alameda Jaume I y escribió muchas de sus novelas en su secano de Bixquert, situado cerca del Pont Sec. El descenso de ventas, el cambio de hábitos de la sociedad y la mengua de lectores hizo que poco a poco el género de bolsillo fuera desapareciendo progresivamente, y Berna no escribió ninguna obra más hasta que desde Matraca Ediciones se quiso rescatar este género del olvido con la edición del libro «El maravilloso mundo de Joseph Berna».
Ahora toda su obra se podrá consultar en la Biblioteca Municipal de Xàtiva gracias a la donación de la familia del novelista.