elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàtiva mobilizará 8 millones de euros para las actuaciones referentes al Plan “Reactivem Xàtiva”

El Ayuntamiento de Xàtiva mobilizará 8 millones de euros para las actuaciones referentes al Plan “Reactivem Xàtiva”
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Xàtiva mobilizará 8 millones de euros para las actuaciones referentes al Plan “Reactivem Xàtiva” - (foto 2)

    El pleno municipal correspondiente al mes de abril, el segundo por vía telemática debido al Estado de Alarma provocado por la pandemia de la Covid-19, sirvió para poner encima de la mesa las bases del Plan “Reactivem Xàtiva” que se llevará a cabo en las próximas semanas para revertir las consecuencias acaecidas por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en Xàtiva.

    En este sentido, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà destacó la puesta en marcha de varias acciones como ahora la mesa de trabajo compartida con todos los grupos políticos municipales, los empresarios y los sindicatos; así como la preparación de la modificación presupuestaria que permite incorporar 3,4 millones de euros para poder llevar a cabo la reactivación económica y social de la ciudad, además de los 4,5 millones que se destinarán a las inversiones. “Los departamentos trabajan muy activamente desde primera hora en la normativa, que es muy compleja, y finalmente en Xàtiva se van a poder movilizar alrededor de 8 millones de euros que serán una de las grandísimas ayudas para los sectores productivos de la ciudad”.

    Cerdà se reafirmó en la necesidad de seguir en esta línea de trabajo codo con codo y compartirla con aquellos que están más afectados a nivel laboral y económico. “Este es camino para conseguir movilizar todos los recursos económicos de la administración local que están al alcance, junto con los que provengan otras administraciones, para que la reactivación se agilice y no se quede nadie por el camino, que es nuestra mayor preocupación".

    El pleno municipal de Xàtiva aprobó por unanimidad la adhesión a la Declaración Institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) respecto a la unión del municipalismo valenciano frente al Coronavirus. De hecho, el alcalde de Xàtiva mantuvo antes del pleno una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y con el resto de representantes de la FVMP.

    “Quiero agradecer el consenso en la aprobación de esta declaración institucional, que ha sido firmada y tiene el apoyo también del presidente de la Generalitat Valenciana”, manifestó Cerdà, quien añadió que “los ayuntamientos somos quienes prestamos servicios cuando más falta hace, como se está demostrando en esta situación, y los primeros que tenemos que reaccionar para la reactivación económica de nuestra tierra. Reivindicamos la posibilidad de gastar los fondos propios para dar soluciones a nuestros propios problemas”.

    El portavoz del PSPV-PSOE, por su parte, recordó que la moción demanda la disposición del cien por cien del superávit municipal y la flexibilización de la regla de gasto, mayor capacidad para utilizar los remanentes de tesorería después del cumplimiento de la ley, y la mayor participación en los fondos europeos por parte de las entidades locales, al tiempo que también agradeció “el respaldo a la moción y la unidad de acción expresada por todos los portavoces”.

    La concejala de Xàtiva Unida Amor Amorós expresó al respeto que “ha llegado el tiempo de la responsabilidad política que se aleja de los partidismos buscando el bien común, con acuerdos para impulsar medidas que paren el golpe social y económico que nos espera”, sumándose así en “la unidad y la contundencia en la hora de aplicar medidas que ayuden a reactivar la economía local”.

    La portavoz del Partido Popular, Maria José Pla, explicó que “nos adherimos a la declaración institucional, que tiene la prioridad de luchar contra la Covid-19 y cortar la cadena de transmisión. Somos representantes públicos con la única intención de estar al servicio de la ciudadanía”, si bien añadió que “esperamos también que se nos escuche y se nos permita participar en la toma de decisiones”.

    Por último, portavoz del grupo Ciudadanos, Juan Giner, destacó que “hoy estamos en una situación extraordinaria en la que tenemos que resolver las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, porque los ayuntamientos somos la primera puerta a la que llaman. Se han tomado medidas y se trabaja en dos frentes como son Bienestar Social y Promoción Económica, apoyados por el resto de áreas y delegaciones. Estamos viviendo una situación excepcional y tenemos que estar a la altura, tomando decisiones efectivas para dar respuesta a la crisis, participando juntos de la reconstrucción de nuestro futuro”.

    Modificación de las bases de ejecución del presupuesto

    Además, en el plenario también se aprobó la modificación de las Bases de ejecución del presupuesto 2020, después de su aprobación definitiva, lo que implica la asimilación del Consell Esportiu Municipal por parte del ente local y la incorporación de todas las partidas al presupuesto municipal, así como la modificación de las anualidades correspondientes al proyecto del Pla de la Mesquita y la modificación de la subvención del Consell de la Juventut, ajustándola a la asignación real. Esta modificación salió adelante con los votos a favor del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular.

    Subir