El Ayuntamiento da trabajo a 15 usuarios de Bienestar Social dentro del Programa de Políticas Inclusivas
Usuarios de los servicios de Bienestar Social de Xàtiva trabajarán seis meses en distintos departamentos municipales gracias a la puesta en marcha de la segunda fase del Programa de Políticas Inclusivas que arranca mañana. El Ayuntamiento destinará 90.000 euros a este programa, cuyo objetivo general es facilitar la integración de sus beneficiarios en el mundo laboral, ofreciéndoles un trabajo como elemento estructurante de la vida, de la integración y del conjunto de relaciones sociales. Los beneficiarios han sido seleccionados por el equipo social base del Ayuntamiento entre los usuarios que cumplen una serie de requisitos explicitados en el programa.
La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, explicó que "esto es una demostración más de que nosotros rescatamos personas. Después de que el equipo social base evaluara los resultados de la primera fase, se ha decidido continuar con el Programa de Políticas Inclusivas, ya que las personas han conseguido normalizar su estilo de vida. Algunos que estaban en riesgo de desahucio, lo han evitado porque han podido hacer frente al pago de alquileres. Otros que tenían problemas de absentismo escolar con sus hijos han logrado escolarizarlos gracias al seguimiento del equipo social. En definitiva, los resultados de la primera fase han sido muy positivos y esperamos que también lo sean en la segunda".
Las personas contratadas reforzarán algunos servicios municipales. Trabajarán 25 horas a la semana, entre lunes y domingo, durante seis meses. Por ejemplo, gracias a esta intervención, el convento de Sant Domènec podrá estará abierto al público y para visitas turísticas, de lunes a viernes, de 9'30 a 14'30 h. El jardín del Palasiet abrirá de martes a viernes, de 16 a 19h; sábados, de 10 a 14h y de 16 a 19h y domingos de 11 a 14h y de 16 a 19h.
Un servicio municipal que se verá especialmente reforzado por los nuevos trabajadores será el servicio de asistencia domiciliaria, con tres de las quince personas incorporadas. Otras instalaciones municipales donde irán destinados los beneficiarios del Programa de Políticas Inclusivas son el convento de San Agustín, el Centro Cultural Xàtiva, la Casa de la Juventud, el castillo, la brigada de servicios urbanos o la misma Casa de la Ciudad.
Como se ha dicho, los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos, como la condición de ser usuarios de Bienestar Social, ser parado de larga duración, con riesgo o en situación de exclusión social, estar empadronado en Xàtiva o que su unidad familiar no tenga ningún tipo de ingreso.
Para poder supervisar el correcto funcionamiento del programa, se establecerá un plan de seguimiento entre los beneficiarios y los servicios sociales municipales. Con este seguimiento, se evaluarán las tareas desarrolladas, la participación e implicación del usuario en el programa y aspectos relativos a la asistencia y puntualidad en el puesto de trabajo.
La concejala ha insistido en que "entre los objetivos específicos del programa figura proporcionar una estabilidad económica, facilitar la inclusión social e inculcar hábitos que los beneficien en su vida diaria".