El Ayuntamiento llevará a cabo un concurso fallero infantil para fomentar los conocimientos sobre la gestión de residuos
Se reeditará el concurso escolar para las fallas más sostenibles y se repartirá merchandising con vasos reutilizables y pulseras
La concejala de Cultura Festiva y de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, María Beltrán, presentó este jueves en rueda de prensa la campaña «Fallas Sostenibles», con la que se llevarán a cabo diferentes acciones para reducir los residuos durante la celebración de las fiestas josefinas.
«Las Fallas de Xàtiva representan una parte fundamental de la ciudad, siendo una de las festividades más importantes del año. Por ello, con el nuevo contrato de limpieza y gestión de residuos, hemos elaborado una campaña titulada Fallas Sostenibles», explicó Beltrán, quien recordó que «el proyecto de Xàtiva Sostenible busca fomentar un cambio de conciencia ambiental, reduciendo la generación de residuos y promoviendo la recogida selectiva, con el objetivo de establecer un modelo de celebración que sirva de referencia para otros municipios, demostrando que la fiesta y la sostenibilidad pueden convivir».
Por un lado, se ha presentado el cartel que será la imagen representativa de las Fallas de 2025 en términos de medio ambiente, gestión de residuos, limpieza y sostenibilidad. Además, se ha anunciado un nuevo concurso que premiará a la comisión fallera más sostenible, dirigido a las comisiones infantiles. Se trata del concurso infantil «Las Fallas más Sostenibles de Xàtiva», cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y la concienciación sobre la correcta gestión de residuos en las comisiones infantiles de las fallas de la ciudad, a través de una competición interactiva y educativa.
En este concurso podrá participar un único equipo de hasta 4 representantes por cada comisión infantil, y será imprescindible que los participantes estén censados en su falla. El concurso se celebrará el domingo 9 de marzo de 2025, de 11:00 a 13:30 horas en el Jardí de la Pau. Las inscripciones estarán abiertas del 24 de febrero al 2 de marzo (ambos inclusive) y deberán realizarse a través de un formulario que se enviará a las comisiones de la ciudad.
A las 11:00 de la mañana del 9 de marzo, los equipos inscritos deberán presentarse en el Jardí de la Pau con una tablet o un móvil con conexión a internet. La competición comenzará a las 11:30 y consistirá en un juego interactivo tipo Kahoot. Se realizará una primera eliminatoria con todos los equipos, y los 6 equipos con mejor puntuación avanzarán a la segunda ronda. La clasificación se establecerá en función del número de respuestas correctas y el tiempo empleado, según lo reflejado en la misma aplicación utilizada para el juego. Las preguntas del juego interactivo estarán relacionadas con hábitos para reducir los residuos, la correcta separación de residuos para su reciclaje y la gestión de residuos durante la celebración de las Fallas. Se otorgarán un total de tres premios: un primer premio valorado en 500 euros y un banderín para la falla, un segundo premio valorado en 300 euros y un banderín, y un tercer premio valorado en 200 euros y un banderín. Los banderines serán entregados el 16 de marzo.
Concurso escolar de Fallas Sostenibles
Además, debido al éxito del año pasado, el Ayuntamiento de Xàtiva llevará a cabo el II Concurso de Fallas Escolares Sostenibles. Este concurso se celebrará el próximo 14 de marzo con la visita del jurado a las fallas realizadas por los distintos centros escolares participantes. Su objetivo es concienciar sobre el reciclaje y las problemáticas ambientales entre la población escolar.
La temática para la confección de las fallas será libre, aunque se valorará positivamente que esté relacionada con el lema «Xàtiva Sostenible». El premio total es de 1.000 euros, pero este año se distribuirá de la siguiente manera: 500 euros para el primer clasificado, 300 euros para el segundo y 200 euros para el tercero.
Para inscribirse, los centros educativos deberán enviar una solicitud al ayuntamiento antes del 11 de marzo (inclusive).
Dispositivo y acciones durante las Fallas
El Ayuntamiento llevará a cabo, como cada año, el dispositivo de limpieza y recogida de residuos durante la semana fallera. Cada comisión fallera dispondrá de un contenedor exclusivo para su casal y, como novedad este año, se sustituirán las papeleras de cartón que se repartían por las demarcaciones por contenedores de 120 litros. «Consideramos que las papeleras de cartón, aunque cumplían su función, a menudo se rompían o degradaban, por lo que esta será una mejor manera de mantener limpia la vía pública y de reducir el residuo de papel y cartón», explicó la concejala de Gestión de Residuos.
Por otro lado, este año volverán a colocarse contenedores de obra en varios puntos de la ciudad durante la noche de la plantà, para que las comisiones puedan utilizarlos para desechar los voluminosos empleados ese día, dado que el ecoparque estará cerrado en ese horario. En total, se instalarán cuatro contenedores, uno más que el año pasado.
Asimismo, como cada año, se intensificará el horario de limpieza y recogida de residuos debido a la gran afluencia de público que recibe la ciudad, así como a los actos pirotécnicos organizados por las comisiones, como mascletàs y despertàs. En cuanto al dispositivo de la noche de la cremà, contará con tres grupos de 4 peones, una retroexcavadora y un camión con caja abierta, salvo un grupo que, al tener su itinerario por el casco antiguo, contará con dos camiones pequeños. El horario de recogida comenzará a las 00:30 h y finalizará alrededor de las 05:30 h.
Otra de las novedades de este año será la instalación de puntos limpios móviles en la zona de la mascletà. Se colocarán contenedores específicos (envases ligeros, envases de vidrio y residuos generales) en tres ubicaciones distintas de la zona. Además, tres educadores/as ambientales estarán presentes en estos puntos para interactuar con el público y explicar qué residuos deben depositarse en cada contenedor. También insistirán en la importancia de utilizar los contenedores en lugar de abandonar los residuos en la vía pública y explicarán las ventajas de la recogida selectiva. Como incentivo para fomentar la participación en la recogida separada y atraer a la mayor cantidad de público posible, el equipo de educación ambiental repartirá pulseras con el lema #XàtivaSostenible entre las personas con las que interactúen. Esta acción se llevará a cabo todos los días de mascletà, de 13:00 a 15:00 horas.
Por último, otra novedad de este año es que desde la concejalía de Gestión de Residuos se distribuirán vasos reutilizables a cada fallero y fallera de la ciudad. Se trata de una alternativa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que minimiza la generación de residuos plásticos. En total, se repartirán más de 4.000 unidades y, además, este año se incluirá un colgador de poliéster con mosquetón para sujetarlos.
«Con la campaña Fallas Sostenibles, Xàtiva da un paso adelante en la integración de la sostenibilidad en una de sus festividades más importantes, promoviendo una cultura de respeto por el medio ambiente. La implicación de las comisiones falleras y de la ciudadanía en general será clave para garantizar el éxito de esta iniciativa», concluyó María Beltrán.