30 artistas y 30 personas con diversidad funcional y mental pintarán juntos en Xàtiva gracias al proyecto Solidarid-Art
La cita tendrá lugar el próximo sábado 19 de junio en la Avenida Selgas con la intención de fomentar la inclusión y su autonomía y autoestima
Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva el proyecto «Solidarit-Art», mediante el cual el próximo sábado 19 de junio tendrá lugar una matinal solidaria de pintura en la que participarán 15 personas con diversidad funcional y 15 personas con enfermedad mental crónica junto con 30 profesionales de la pintura.
La actividad se realizará por parejas (un pintor con un participante) los cuales pintarán un cuadro para fomentar la autonomía, la autoestima y el empoderamiento mediante esta actividad socioeducativa al aire libre que tiene la intención de crear un espacio de arte, diversión e inclusión.
La cita tendrá lugar de 9:30 a 13:30 horas en el tramo de la Avenida de Selgas que va desde Hacienda hasta el Gran Teatro, empezando con un almuerzo y con la posterior distribución y ubicación de los lugares correspondientes. Entre las 10:15 y las 13:15 horas se pintará el lienzo, y posteriormente se trasladarán todos al Gran Teatro de Xàtiva donde se expondrán en el hall entre los días 21 y 30 de junio. Además se realizará un catálogo de las obras pintadas para su difusión y visualización que posteriormente se distribuirá entre los participantes y sus familiares y los cuadros, una vez finalizada la muestra, serán propiedad de las asociaciones participantes, que tendrán la posibilidad de recaudar fondo para sus entidades mediante la venta de estas.
Hay que destacar también que la mañana estará amenizada por varios profesionales de la música, que tocarán varios instrumentos, participando entre otros el grupo Cara B, el Dúo Alisa (Maria Camañez y Ayşe Yavuz) y el grupo del Método Suzuki, y que el logo del diseño y de la iniciativa ha sido realizado por el diseñador setabense José Luis Mollà. En la jornada se repartirán gorras entre los participantes, además de disponer de material de protección, mascarillas y gel hidroalcohólico.
«En la realización de estas actividades se pretende establecer un nexo de unión de realidades, con la creación de redes y de nuevos vínculos dentro de la sociedad, impulsando relaciones comunitarias para conseguir la participación colectiva», ha explicado la regidora de Bienestar Social Xelo Angulo, quien ha recalcado que «las sociedades actuales tenemos la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables, con alternativas de ocio para desarrollar habilidades emocionales, mentales y comunicativas».
Pepe Castells, impulsor de la iniciativa y presidente del colectivo de pintores A l’aire lliure ha manifestado por su parte que «el cuadro tendrá la identidad del pintor pero también de la persona que pinte con él, porque lo más importante es la felicidad de los niños y niñas que participan y que queden contentos con el resultado».
«Estas iniciativas son importantes, porque es una tarea en la que todas y todos vamos a disfrutar de la expresividad y la forma de disfrutar de estas personas, pudiendo ver su potencial, y solo por eso vale la pena», ha explicado la presidenta de Aspromivise Isabel Esparza, mientras que Amelia Estellés (Acofem) ha explicado que «esta actividad permite visibilizar a nuestros usuarios y hacerlos protagonistas. Les hace mucha ilusión y ojalá hubiera más gente que colaborara con estas iniciativas y les diera una oportunidad».
Se trata de la primera edición de este proyecto, pero la intención es que tenga una continuidad con el paso de los años.