elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Xàtiva asiste a la firma de las ayudas del Plan de Subvenciones de Fondos Feder

El alcalde de Xàtiva asiste a la firma de las ayudas del Plan de Subvenciones de Fondos Feder
    MÁS FOTOS
    El alcalde de Xàtiva asiste a la firma de las ayudas del Plan de Subvenciones de Fondos Feder - (foto 2)
    El alcalde de Xàtiva asiste a la firma de las ayudas del Plan de Subvenciones de Fondos Feder - (foto 3)

    El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha asistido esta mañana en Valencia a la firma de las ayudas del Plan de subvenciones de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para proyectos de actuación de la provincia de Valencia, con los que Xàtiva recibirá 271.000 euros que se destinarán a la reparación del Museo del Almodí, la adquisición de un bus urbano de bajas emisiones y la pacificación del tráfico rodado en la calle Corretgeria cubriendo el 50% del presupuesto de estas actuaciones. Al acto ha asistido también el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y el Director General de Administración Local Antoni Such, así como alcaldes y representantes de otros municipios de la provincia de Valencia que también se verán beneficiados de estas ayudas.

    Las subvenciones ya fueron anunciadas hace un par de meses en el Ayuntamiento de Xàtiva, con la asistencia del Director General de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such quien señaló que la línea de ayudas para proyectos de movilidad los municipios alcanza los 7,32 millones de euros, mientras que las ayudas para rehabilitación de patrimonio serán de 40 millones, destacando «el esfuerzo municipalista del Consell para dotar de recursos a los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo sus acciones».

    El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà elogió por su parte «la coordinación de la gestión de los Fondos Feder llevada a cabo por la Dirección General de Administración Local», y se refirió en concreto a la remodelación del Museo del Almodí . «El museo funciona desde hace más de treinta años y había que realizar una mejora de su eficiencia energética», explicó.

    En este sentido, la subvención para el Museo de Arqueología es de unos 81.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aportará otros 115.000, siendo el total de la obra de unos 196.000 euros. Las reformas consistirán en una reparación de la envolvente del edificio que suponen la mejora de su eficiencia energética y además se procederá a la renovación completa de las carpinterías exteriores, incorporando vidrio doble que mejore el aislamiento. Por otra parte, se procederá a levantar todo el tejado de los dos edificios que conforman el museo, aplicando una capa de aislante térmico e impermeabilizante al tablero antes de reponer el tejado. Finalmente, se llevará a cabo un repintado de la fachada del complejo y la aplicación de un antioxidante en los elementos metálicos.

    Respecto a la adquisición del bus urbano de bajas emisiones, la subvención será de 140.000 euros y los otros 198.800 serán aportados por el Ayuntamiento. Esta inversión responde a la problemática con el transporte público de la ciudad, ya que a estas alturas sólo se dispone de una única línea a nivel interurbano para efectuar los servicios, lo que resulta insuficiente tal y como se puso de manifiesto en el estudio del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) realizado recientemente.

    Por último, la tercera de las actuaciones que se podrán llevar a cabo con la ayuda de la subvención de los Fondos Feder es la de la pacificación de la calle Corretgeria, una de las principales vías que sufren un intenso tráfico de paso a lo largo del día, y que además supone una importante fuente de emisión de gases contaminantes y de ruido, especialmente grave en un entorno de gran riqueza patrimonial. En este sentido el Fondo aportará 50.000 euros mientras que el Ayuntamiento invertirá 71.000. La intención es mejorar la seguridad del vial y fomentar los modos no motorizados, especialmente de la bicicleta.

    Subir