Xàbia tiene listos los terrenos para las rotondas proyectadas en la carretera de Gata
El Ayuntamiento de Xàbia ha convocado un pleno extraordinario hoy jueves para aprobar la exposición pública de los proyectos de expropiación necesarios para desarrollar dos rotondas en la CV 734 –carretera de Gata-. Se trata de dos expedientes impulsados por las concejalías de Patrimonio y Escena Urbana para mejorar la seguridad viaria a través de glorietas que regulen los accesos al cementerio y al futuro polígono industrial de Catarrojes por Ramblars.
El Consistorio tiene ya listos los proyectos de expropiación (que afectan en cada caso a entre 10 y 12 propietarios) y reservado el dinero para costearlas, en total unos 80.000 euros. Todas las expropiaciones son de pequeñas extensiones de suelo calificado como agrícola, excepto una que afecta a suelo industrial.
El pleno debe ahora aprobar la exposición pública de estas expropiaciones para así cerrar este paso previo y que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio pueda empezar a desarrollar la construcción de una de las rotondas, la ubicada en el cruce del Cementerio Municipal y que será íntegramente financiada por la Generalitat. De hecho, el gobierno valenciano ya tiene reservados 500.000 euros en las cuentas de 2019 para esta obra planteada con una ejecución bianual (su coste íntegro es de un millón de euros). La segunda de las rotondas está todavía en fase de proyección.
Estas infraestructuras también son estratégicas de cara al desarrollo del polígono industrial en la zona de Catarrojes, que ya tiene listos los proyectos técnicos para su urbanización. Está previsto que el próximo año salga a licitación su primera fase: Catarrojes 1. Esta regulación abarca 26.625 metros cuadrados distribuidos en 12 parcelas.