elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia decreta la suspensión de todas las quemas agrícolas hasta el 15 de octubre

    El Ayuntamiento de Xàbia ha decretado suspender las autorizaciones de quemas agrícolas hasta el 15 de octubre, de acuerdo a las especiales condiciones de riesgo de incendios que afectan al municipio, y así minimizar el número de incendios.

    La alcaldesa, Rosa Cardona, ha firmado este viernes un decreto en el que se deja en suspenso todas las acciones o actividades recogidas en el Plan Local de Quemas aprobado en mayo de 2020. Una resolución que afecta a las dos zonas que incluye este plan (a menos de 500 metros de terreno forestal y a más de 500 metros de terreno forestal).

    Esta decisión se basa en el propio Plan Local de Quemas, que recoge en su articulado que las condiciones climáticas adversas puedan ser causa de revocación de las autorizaciones municipales de quemas agrícolas.

    El decreto cita que en estos momentos se dan las condiciones climáticas adversas:  un notable déficit de precipitaciones, que se prolonga desde el verano pasado; unas temperaturas inusualmente elevadas; y, reiterados de episodios de fuertes vientos terrales.

    Esta situación se agrava por la gran cantidad de terrenos de cultivo que en el término municipal de Xàbia están en situación de abandono, lo que podría facilitar la propagación de un fuego en un posible conato de incendio.

    Además, destaca que estas condiciones provocan una situación de elevado estrés hídrico en la vegetación, que se encuentra muy seca y con un bajo contenido de humedad, lo que hace ésta esté más disponible para arder, facilitando las igniciones y la propagación posterior del fuego.

    La alcaldesa, Rosa Cardona, ha remarcado que todos los vecinos y vecinas “tenemos que ser responsables y reducir al máximo el riesgo de incendio en nuestro municipio” y ha insistido en que los propietarios de terrenos “deben tenerlos en condiciones y cumplir la ordenanza”. Además, ha recordado que ante cualquier indicio de incendio o humo los vecinos y vecinas “deben llamar al 112 que es el teléfono de emergencias y atiende en todos los idiomas” y activa “todos los efectivos de extinción de forma inmediata”.

     

    Subir