elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprueba de forma mayoritaria la suspensión de la tasa de la escoleta y la tasa de apertura

  • Todos los partidos de acuerdo en la eliminación de la actualización automática de la tasa de la acometida de Amjasa

El pleno del Ayuntamiento aprobó de forma mayoritaria la suspensión de la tasa de la escoleta y apertura y la eliminación de la actualización de la tasa de la acometida de Amjasa. Las dos primeras se suspenden durante el 2024 y la otra se eliminará de forma permanente.

El equipo de gobierno presentó la propuesta respecto a la tasa de la Escoleta, la tasa de Apertura y la eliminación de la actualización del 7,88% en la tasa de la acometida que cobra Amjasa. Unas propuestas que han contado con el voto favorable del PSPV, mientras que Compromís ha apoyado la relativa a Amjasa, y respecto a las otras dos se ha abstenido.

La concejala de Hacienda y Contratación Teresa Legay defendió en el pleno que estas medidas “son responsables” y en el marco de la contención “porque no sabemos si habrá o no habrá reglas fiscales” y el trabajo previo de estudio de los ingresos y gastos municipales que está realizando su departamento junto con los concejales delegados para sacar adelante un presupuesto para el 2024.

En la sesión el concejal del PSPV, Ximo Segarra, aseguró que “estas medidas afectan a una pequeña parte y a los emprendedores” y lamentó que no se mantenga la suspensión de la tasa de la recogida de la basura.

Mientras la portavoz de Compromís, Carme Catalá, remarcó que estas dos tasas “tienen una muy baja repercusión” y destacó que tienen más repercusión “ayudas y subvenciones” para los jóvenes emprendedores.

Al respecto de la tasa de la recogida de la basura, Legay recordó que el coste del servicio de asciende a seis millones de euros “y de cara a 2024 viene una revisión de precios”. Por último, añadió que aprobar la suspensión de la tasa sin saber “si hay reglas fiscales sería algo muy irresponsable”.

Por su parte, el portavoz del gobierno, Enrique Escrivá, ha subrayado que la “inquietud que tiene este gobierno es mejorar las cosas en el conjunto del municipio y eso pasa por mejorar también la gestión municipal y los servicios municipales”.

 Por ello, -continuó el edil- “y para no hipotecar los números del Ayuntamiento se suspenden estas dos tasas y se cancela el incremento automático que recogía la tasa de la acometida de Amjasa”. Una decisión “responsable que no condiciona la gestión del Ayuntamiento”, subrayó Escrivá.

 

Subir