Los emisarios se adelantan este año y acamparán en Xàbia a la espera de los Reyes Magos que llegarán en barco la tarde del día 5
La Comisión de Reyes mantiene todos los preparativos para la cabalgata que reparte ilusión entre los más pequeños
Después de la visita relámpago del año pasado, estas navidades Xàbia redobla la ilusión por recibir a los Reyes Magos de Oriente y, por ello, está ultimando todos los preparativos para que pueda celebrarse como es tradicional: con una cabalgata llena de colorido y música que la tarde del 5 de enero reparta alegría a los más pequeños del municipio.
Las concejalas de fiestas, Kika Mata y Rita Berruti, han presentado hoy junto a la comisión de Reyes Magos los actos que están preparando para celebrar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, una previsión que –no obstante- estará condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones que se hagan desde Sanidad pero que, por el momento, sigue en pie. Y con muchas novedades.
Porque, como han revelado, los emisarios reales ya han anunciado que este año se adelantan y estarán acampados en Xàbia desde el 3 de enero para terminar de envolver regalos y recibir las cartas de los niños y niñas de la población.
El campamento real se alzará en el parque Montaner y estará ambientado con un belén viviente y animales. Se ha previsto que esté abierto a visitas las tardes del 3 y 4 de enero (de 16 a 20 horas), con control de aforo y siguiendo un itinerario recomendado para evitar aglomeraciones. Allí habrá un buzón para echar las cartas, pero habrá muchas más opciones para depositar las listas de deseos.
Del 26 de diciembre al 4 de enero estarán disponibles tres buzones fijos en la parroquia del Loreto, el paseo David Ferrer y la plaza de la Iglesia. Los emisarios también recogerán misivas el 2 de enero (a partir de las 17 horas) de forma itinerante por Duanes y el 3 de enero (también desde las 17 horas) junto al árbol de navidad del Arenal.
Será la tarde del 5 de enero cuando lleguen Melchor, Gaspar y Baltasar. Como es su costumbre, se desplazarán hasta Xàbia en barco y desembarcarán sobre las 17 horas en el muelle pesquero, donde empezará una cabalgata por Duanes y el Centro Histórico (finalizará en la placeta del Convent) que este año será sin paradas para evitar concentración de personas. Un boato en el que participarán los quintos del 2021 y 2022, dos grupos de baile, las collas Portitxol, Xirimitab’s y la banda del Centro Artístico Musical de Xàbia y cerrará una gran carroza con los tres reyes.
Las responsables de los festejos han querido agradecer a todas las comisiones –Loreto, Fogueres y Moros y Cristianos, así como a muchos vecinos y vecinas la colaboración que están prestando a la Comisión de Reyes con una única motivación común: crear ilusión a los niños y niñas de Xàbia en estos tiempos tan difíciles que les ha tocado vivir.
Desde la concejalía de Fiestas se ha insistido en pedir toda la colaboración posible a los que asistan a estos actos, recordando la importancia de llevar las mascarillas, manteniendo las distancias y utilizando gel hidroalcohólico) y han pedido comprensión por si las circunstancias obligan a que realizar algún cambio sobre lo previsto.