Buceadores voluntarios limpian los fondos marinos de Xàbia y Tabarca
La primera jornada concluye con 4.500 kilos de residuos retirados del entorno marino en más de 30 puntos de España
La nueva campaña de limpieza de fondos marinos convocada por la Red de Vigilantes Marinos ha comenzado este sábado con una elevada participación de submarinistas voluntarios que, repartidos por 17 enclaves de toda la costa nacional, de los más de 30 en los que intervienen a lo largo del fin de semana. En total, son casi dos mil voluntarios de todo el país, que en estos dos días aúnan esfuerzos para retirar residuos de los fondos marinos de forma simultánea. Sólo en la jornada de hoy, han conseguido extraer más de 4.500 kilos de basuras marinas.
Por séptimo año consecutivo, hoy ha dado comienzo la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos en 17 de los más de 30 enclaves en los que los buceadores voluntarios de la Red intervienen este fin de semana. Hasta el momento, sólo en la jornada de hoy, han sumado más de 4.500 kilos de basuras que han conseguido extraer de los fondos acuáticos. Entre los residuos retirados abundan las artes de pesca, especialmente peligrosas para la fauna acuática, metales, envases, y hasta han encontrado, como elementos anecdóticos, artefactos pirotécnicos, carros de hipermercados y asientos de lanchas.
En esta ocasión, la Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a casi dos mil voluntarios, que realizarán sus actuaciones en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Islas Baleares y Melilla. A ellos se suman otros de Colombia, Brasil, Perú, Cuba y Marruecos.
La Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos es factible gracias a la implicación personal de los más de mil buceadores que integran la Red de Vigilantes Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.
Además, para el desarrollo de esta acción ambiental, la red de Vigilantes cuenta con la colaboración de Phergal Laboratorios, Dr. Tree y Nivea.
CIENCIA CIUDADANA
Todos los residuos retirados por los Vigilantes Marinos, tanto en el fondo del mar como en la superficie de la costa, son categorizados y registrados en una aplicación móvil. Los datos obtenidos en cada campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.
ALIMENTOS A CAMBIO DE BASURAS Y APOYO A MUJERES REDERAS
Además, la Red de Vigilantes mantiene un acuerdo con Pescanova para que esta empresa done alimentos de su producción a FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos. La cantidad de alimentos se computará a razón de los kilos de residuos que retiren los buceadores de la Red de Vigilantes, lo que supone un aliciente más para los voluntarios, cuya labor no sólo beneficia ahora al medio ambiente, sino también, de forma directa, a las personas más desfavorecidas.
Por otra parte, los buceadores volverán a recoger los residuos con redes fabricadas artesanalmente por un grupo de mujeres del País Vasco, a partir de restos de redes abandonadas en el mar y recuperadas por los Vigilante Marinos. Gracias a un proyecto de colaboración entre estas mujeres y la Red de Vigilantes, con apoyo del Proyecto Libera, las artesanas pueden mantener unas condiciones dignas de trabajo dando una nueva vida a estas artes, que ahora sirven para "pescar" plásticos y otras basuras. Está previsto que este proyecto se extienda a otras comunidades.
EDUCANDO A LOS MÁS PEQUEÑOS
La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.
Participar directamente en las actividades de limpieza supone para los pequeños una gran lección de educación ambiental. Además, como es habitual, se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones, dirigidos a todos los participantes.
LIMPIEZAS DE FONDOS EN JÁVEA Y TABARCA
Este sábado se han celebrado dos de las cuatro limpieza de fondos que los Vigilantes Marinos han organizado este fin de semana en la Comunitat Valenciana.
En Xàbia, concretamente en la Playa del Arenal, la limpieza de fondos marinos ha estado protagonizada por 15 buceadores del Club Capitán Buzo, que han comenzado su actividad a las 9 de la mañana. El resultado, unos 70 kilos de residuos de todo tipo que han conseguido retirar de los fondos marinos. Entre ellos, un ancla de unos 50 kilos, con su correspondiente cadena, la escalera de una embarcación y numerosas cuerdas, envases de vidrio y plásticos. Destacan, a modo de curiosidad, varias botellas de champán y de cerveza sin abrir, una jarra de cristal para cócteles y ropa interior femenina.
Por su parte, los miembros de Scuba Elx, encargados de la limpieza de fondos marinos prevista para hoy en la Isla de Tabarca, han conseguido extraer del entorno marino unos 40 kilos de residuos de diversa índole, entre los que destacan, por su poder contaminante y por lo anecdótico, dos vainas de fuegos artificiales. En esta actuación han participado veinte buceadores.
También estaba prevista una limpieza marina en Torrevieja (Alicante), por parte de los buceadores voluntarios de C.A.S. BuZeo Torrevieja y Plataforma Huellas Verdes, aunque la actividad ha tenido que ser cancelada ante la previsión de mal tiempo.
Mañana domingo llegará el turno para los voluntarios del Club Polpeter, que se sumergirán en la Cala El Racó de Calpe, para extraer de allí todos los residuos que encuentren a su paso.