Ainhoa Arteta cierra la gran semana musical de Xàbia
Subirá al escenario el seis de agosto en un concierto totalmente gratuito
La soprano Ainhoa Arteta cierra el día 6 de agosto la semana grande de la música de Xàbia. Será un concierto gratuito que se celebrará en la plaza de la Constitución a partir de las 22.30 horas.
La concejala de Cultura, Mavi Pérez, ha presentado el concierto de esta prestigiosa soprano de talla internacional que servirá como colofón a una “semana grande de la música en Xàbia” con el Xàbia Jazz que se celebra en el mismo sitio del 3 al 5.
Pérez ha remarcado que es un “privilegio” tener en nuestro municipio a una artista de este nivel y ha puesto en valor que el concierto –que tiene un coste para las arcas municipales de 27.000 euros- es “totalmente gratuito”.
La edil ha comentado que el concierto se celebrará en la plaza de la Constitución para que aprovechar la infraestructura montada para el Xàbia Jazz y que así muchos más vecinos y vecinas, así como visitantes “puedan disfrutar de la voz de Arteta”.
La soprano hará un recorrido por obras de zarzuela y ópera de compositores como Puccini, Rossini, Mozart y los maestros españoles Manuel de Falla y José Serrano. En el recital Arteta estará acompañada por el barítono Luis Santana, y el painista Víctor Carvajo.
Ainhoa Arteta
Ainhoa Arteta es una de las sopranos más reconocidas del mundo. Capaz de encontrar inspiración incluso en los pequeños detalles. Comenzó a cantar en la Coral Eresoinka con su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. Actualmente, Ainhoa sigue en constante formación. Cabe destacar el asesoramiento de la maestra Ruth Falcon, que ha sido todo una mentora y referente para soprano Ainhoa Arteta.
La lista de escenarios en los que ha actuado es de vértigo: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Teatro Bellas Artes de Méjico, Musikverein de Viena, la Scala de Milán, Teatro Bolshoi de Moscú, San Carlo de Nápoles, L’Arena de Verona, Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf, Royal Opera House de Londres, Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo en Barcelona entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette, Manon Lescaut, Tosca, Madama Butterfly, Adriana Lecouvreur, La Wally.
Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y La Scala de Milán, Otello en La Coruña, Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo, Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO, el estreno en París de la ópera “Le dernier jour d’un condamné”, Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros.