elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Te acuerdas de los Apolos de Avidesa? Vuelven a los bares los míticos helados valencianos

¿Te acuerdas de los Apolos de Avidesa? Vuelven a los bares los míticos helados valencianos
  • La fábrica alcireña recupera con la marca Camy los tradicionales Apolo

La mítica marca de helados Camy ha vuelto a los bares y quioscos este verano ante la sorpresa de muchos. Un hecho que el publicista Fernando de Córdoba ha aprovechado para recordar la historia de esta marca, ligada a la desaparición de la mítica heladera valenciana Avidesa.

Como ha recordado en un hilo de Twitter, la marca Camy había sido fundada en los años 60 con el nombre de Helados Camay, pero cuando poco después la compró la multinacional francesa Nestlé perdió una de sus vocales.

Por otra parte, la heladera vasca Miko compró en 1992 Avidesa, la mítica marca valenciana de helados con sede en Alcira y propiedad de Luis Súñer, uno de los empresarios más importantes del franquismo, que en 1978 llegó a ser el contribuyente que mayores ingresos declaró a Hacienda: 400 millones de pesetas.

Avidesa nació como ‘Avícolas y derivados’, ya que en un primer momento se dedicaba a la explotación de estos animales, pero Súñer, también famoso por dar su nombre al estadio de la ciudad o por sufrir un secuestro de ETA, reorientó la empresa hacia la fabricación de helados, haciendo famosos algunos que marcaron época, como el apolo de vainilla o el sándwich de nata.

Antiguo logo de Avidesa
Antiguo logo de Avidesa

Pero en 1995 Nestlé se adueñó también de Miko y, por lo tanto, de Avidesa, por lo que se hizo con las tres de las principales marcas de helados de España, todo un imperio de los dulces del frío.

Una vez controladas, Nestlé inició el descuartizamiento de las marcas originales. Como recuerda Fernando de Córdoba, la primera en caer fue Avidesa, que en 1997 se integra dentro de Camy, mientras que Miko permaneció como segunda marca hasta 2004, cuando tanto Camy como Miko desaparecieron y solo quedó la marca Helados Nestlé.

Antigua fábrica de Avidesa en Alzira
Antigua fábrica de Avidesa en Alzira

Fue durante este proceso de compraventas mercantiles, en 2003, cuando Nestlé vendió la fábrica de Avidesa en Alzira, unas instalaciones que fueron compradas por una empresa nueva, Ice Cream Factory Comaker (ICFC), la primera compañía heladera de España, que se dedica a fabricar este producto para las marcas blancas de varios supermercados.

Sin embargo, en 2013 esta nueva marca quiso volver a utilizar el antiguo nombre de Avidesa para conmemorar el 50 aniversario de la marca. Pero Nestlé, que consideraba que solo había vendido las instalaciones y no la marca comercial, respondió interponiendo una demanda por competencia desleal.

Además, la multinacional francesa, volvió a a usar el logo de Avidesa en su gama de helados básicos que distribuía en la hostelería. ICFC, por su parte, respondió con varias demandas de caducidad, alegando que Nestlé había perdido la propiedad de esta marca por no usarla, así como las de Camy y Apolo.

Finalmente, en 2020 los tribunales en favor de ICFC: Nestlé no había hecho un uso efectivo de las marcas en los últimos años, por lo que quedaban libres para que los usara la nueva empresa alcireña, que los registró a su nombre.

Así, ICFC ha recuperado para este verano los helados de Camy y los antiguos Apolo, que volverán a verse en los arcones de congelados de media España y no sería descartable que en algún momento resucitase el nombre de Avidesa como marca de alguna división de helados.

La nueva carta de Camy
La nueva carta de Camy

De hecho, en cierta manera ya ha resucitado, puesto que el logo que pone el fondo a la nueva marca de Camy no es otro que el mítico óvalo rojo que la antigua Avidesa alcireña que hizo las delicias de tantos niños desde los años 60.

Además, vuelven los helados Apolo, un juego de palabras que surgió de la carrera espacial, ya que este helado fue lanzado al mercado el mismo día que la NASA lanzó desde Cavo Cañaveral la nave del Apolo XI que conquistaría la luna en 1961.

Los nuevos polos Apolo
Los nuevos polos Apolo

Lo que no volverán serán los antiguos helados de Camy, como el Mega o el Colajet, al no ser propiedad de la nueva marca.

Subir