Vuelve el frío polar: lluvia, nieve y temperaturas por debajo de la media
La Comunitat Valenciana estará en alerta amarilla este lunes por nieve y fenómenos costeros
Como ya les avanzó elperiodic.com, a partir de este lunes 6 de febrero entrará un frente de frío polar en la Península Ibérica que se dejará notar en la Comunitat Valencianadonde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en Alicante, mientras que en Castellón y Valencia se ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros y nieve. Además, se prevé que la entrada de frío polar deje temperaturas hasta 8 grados por debajo de lo normal en algunos casos.
¿Cuál es la cota de nieve?
Según las previsiones de AEMET se espera que la cota de nieve llegue a los 1000-1200 metros al principio, bajando en la mitad norte a 700-800 metros.
Desde Meteored señalan que los modelos comienzan a prever una nueva entrada de aire polar continental que podría perpetuar las temperaturas bajas con heladas de consideración, sobre todo en el noreste peninsular y Baleares. Tampoco se puede descartar un importante descenso en otras zonas del área mediterránea.
Desde eltiempo.es aseguran que al establecerse el flujo de noreste a suroeste el lunes, una masa de aire frío se instalará en capas bajas y medias, mientras que el frío y las precipitaciones se traducen en la posible llegada de la nieve a muchas zonas de España.
De hecho, estas precipitaciones en forma de nieve llegarían especialmente a zonas de la mitad este, sobre todo a provincias como Valencia, Alicante, Castellón, Teruel o Albacete podrían ver nieve en cotas relativamente bajas.