Vuelve el covid a la Comunitat Valenciana con un gran repunte de casos en pleno verano
Nuevas ‘cepas’ se expanden en nuestro territorio: La Pirola y las Flirt
La situación de emergencia por la pandemia del covid finalizó hace un año en un verano, el de 2023, que fue el primero sin ningún tipo de restricciones.
Sin embargo, la un año después el virus SARS-CoV-2 sigue entre nosotros y este verano está viviendo un importante repunte de casos en la Comunitat Valenciana.
De hecho, la incidencia se sitúa actualmente en 221 casos notificados cada 100.000 personas, una cifra que se ha multiplicado en las últimas semanas desde los 58 casos de principios de junio. En el conjunto de España se sitúa en 151 casos.
Así se desprende de los últimos datos del boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas hasta el 30 de junio, que rastrea los casos de coronavirus y donde se observa que se está viviendo el mayor repunte desde el invierno de 2022-2023.
Eso sí, pese a estar los casos disparados las hospitalizaciones se mantienen en 12 ingresados cada 100.000 vecinos por esta enfermedad, cifras similares a la media española.
Hay que recordar que en estos momentos en España se están expandindo dos nuevas variantes descendientes de la famosa ómicron, como la variante Pirola o la FLIRT, cuya subvariante KP3 fue detectada por primera vez esta primavera en Cádiz y que ya es la predominante en varias partes del mundo.
Los síntomas son similares a las anteriores cepas pero lo que preocupa es su capacidad de expansión, que podría superar con más facilidad las ‘barreras’ de la inmunización de grupo,