elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La vuelta al cole se encarece: El papel cuesta el doble que hace un año

La vuelta al cole se encarece: El papel cuesta el doble que hace un año
  • Las familias valencianas gastan 1.890 euros de media en la vuelta al cole

La subida continuada de los precios que se está viviendo actualmente va a hacer que la vuelta al colegio sea más cara que el año pasado. Las papelerías coinciden en que el precio de todos los materiales ha subido, pero que el papel es el que más, ya que observan que cuesta el doble que hace un año.

Este encarecimiento de los materiales, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnados de Málaga (Fdapa) ya lo había previsto al observar que la inflación en julio se ha disparado hasta el 11,4%. Al igual que el precio de la electricidad, el gas y otros combustibles ha aumentado un 46,1% y el de los alimentos un 15,7%.

Jaume López Biot, trabajador de la papelería “La Llapissera” en Almàssera, explica que “al subir el papel y el plástico, ha subido todo mucho, aquí lo que no es de papel, es de plástico. Ha subido todo entre un 20 al 30% y después se tiene que subir al cliente”. Además, ha destacado que “los folios son lo más significativo. De octubre a marzo me subió 1,45 euros más IVA siendo el mismo paquete de folios. Esto empezó a primeros de año y ya vendían los comerciales avisándonos”. En en cuanto a la compra, "esta subida sí que se nota en la compra de la gente e incluso se quejan, pero es que igual que ha subido el pan o la gasolina, también ha subido un boli”.

Los libros de texto han subido su precio casi un 8% por lo que recurrir a los libros de segunda mano ha aumentado la demanda un 67%, de igual forma sucede con la demanda de uniformes escolares, que sube un 223% si se compara con el 2021, posiblemente marcada por el efecto de la inflación

Según un estudio realizado por la OCU, las familias españolas gastan una media de 1.890 euros en la vuelta al cole, y de ellos, cerca de 500 euros se destinan a la compra de material escolar, incluyendo libros, uniformes y material de papelería entre otros.

Subir