Vuelco en la Comunitat Valenciana: la derecha gana las autonómicas y las principales alcaldías
Carlos Mazón será el próximo presidente de la Generalitat pero tendrá que pactar con Vox
Después de ocho años de gobierno de izquierdas en la Generalitat Valenciana con el acuerdo del Botànic, el Partido Popular vuelve a ser la fuerza más votada y ocupará la presidencia del Consell, aunque necesitará para ello el partido de Vox.
Con 40 diputados, el doble que hace cuatro años, en pocos meses Carlos Mazón ha pasado de convertirse en presidente de la Diputación de Alicante a presidente regional del PPCV y ahora en el próximo presidente de los valencianos.
La debacle de Unides Podem-Esquerra Unida, que queda fuera del arco parlamentario, más el retroceso de Compromís que pierde tres diputados autonómicos, han impedido que se revalide el Botànic pese al crecimiento del PSPV-PSOE que ha sumado seis diputados más que en 2019.
Al ritmo de ‘Libre’ de Nino Bravo, los Populares han celebrado la victoria tanto para la alcaldía de Valencia, con María José Catalá como próxima alcaldesa de la capital del Turia, y la victoria de Carlos Mazón, en una jornada electoral en la que la Comunitat Valenciana se ha teñido de azul al recuperar las principales ciudades.
Así, a Valencia se suma Castellón de la Plana, mantienen Alicante, Benicàssim y Onda, suman Elche, Torrent, Almassora, Burriana, Les Alqueries o Benicarló, además de la Diputación de Castellón y la de Alicante; mientras que la izquierda retiene la Diputación de Valencia.
Carlos Mazón: “Vamos a gobernar para todos los valencianos”
“Buenas noches. El Partido Popular ha ganado las elecciones en la Comunitat Valenciana”. Estas han sido las primeras palabras del que será el próximo president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras el triunfo del Partido Popular en la Comunitat Valenciana y en las principales ciudades valencianas, entre ellas Valencia, Alicante, Castellón, Elche y Torrevieja.
Una ‘marea azul’ que Carlos Mazón ha querido agradecer y acto ha seguido ha anunciado que en el próximo pleno de investidura presentará su candidatura a la Generalitat “para darle a la Comunitat Valenciana el gobierno que se merece”. Además, ha tendido la mano a otros partidos para lograr esa esperada investidura: “Me dirigiré al resto de formaciones para garantizar ese gobierno estable y eficaz y el cambio que abrumadoramente han elegido los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.
Mazón ha querido darle la enhorabuena a Mª José Catalá, tras el triunfo de los populares también en la ciudad de Valencia: “Es una gran noche para el PP, pero solo es la antesala del día de mañana en el que empezaremos a trabajar para todos y con los brazos abiertos para todo el mundo”.
Ximo Puig se va “con la cabeza bien alta”
Ximo Puig pierde el liderazgo de la Comunitat Valenciana tras 8 años al frente de la Generalitat. Unas legislaturas no exentas de grandes problemáticas como una pandemia, la inflación o la guerra de Ucrania. El ya expresidente se va “con la cabeza bien alta, sabiendo que siempre he intentado hacer el bien por la ciudadanía”.
Este asegura haber dejado un legado basado en el respeto y la convivencia. Ahora con temor y tristeza asegura que “me preocupa un gobierno de PP y Vox” y espera hacer una oposición comprometida con la justicia social para no perder todos los derechos conseguidos hasta ahora.
“El PSOE llegó en medido de una crisis económica, social y moral, con una sociedad metida en la corrupción y hoy el partido socialista ha construido una sociedad distinta con récord de personas trabajado con un escudo social que ha reducido la desigualdad y vienen multinacionales”.
Sobre su futuro en el partido lo deja en el aire y se pronunciará en los próximos días
Joan Baldoví, tras ocho años de Botànic: “Tornarem”
El candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana por Compromís ha asegurado que “su voto será útil” por lo que se ha dirigido a Carlos Mazón, que será el próximo presidente de la Generalitat Valenciana, para indicarle que serán una oposición “firme, responsable y útil”.
“He sido maestro de educación física y he enseñado a mis alumnos a ganar, pero también a perder”. Y hoy “los valencianos han decidido con su voto donde nos ponían a cada uno, somos demócratas y tomamos el veredicto de los ciudadanos”.
Por ello, Baldoví ha asegurado que “desde este momento empezamos a trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos” y ha finalizado su discurso con un “tornarem, tornarem”.
Carlos Flores asegura que Vox ha sido “decisivo”
Vox se ha convertido en la cuarta fuerza política tras la jornada electoral al lograr 12 diputados en Les Corts. Carlos Flores ha comparecido para mostrar su mano tendida al PPCV aunque “no para hacer regalos ni aceptar chantajes, sino un nuevo futuro para la Comunitat Valenciana sobre la base del respeto a los electores”.
Durante su intervención, Flores ha asegurado que “mañana Ximo Puig se bajará del coche oficial al que se subió hace 41 años, Ribó se sentará en la oposición, Unidas Podemos será un chiste sin gracia que todos olvidaremos muy pronto y Ciudadanos aprenderá la lección de que la deslealtad se paga”.
Héctor Illueca destaca la “situación difícil” de su partido
Por su parte, Héctor Illueca, candidato de Unides Podem-Esquerra Unida, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales. El político ha asegurado que “no se puede dejar de lado la situación difícil que ha vivido la fuerza policía en esta campaña electoral, con hostilidad en medios de comunicación y la apelación al voto útil que se ha producido”.
Mamen Peris señala que mañana tomarán decisiones
También Ciudadanos desaparece del arco parlamentario valenciano al no haber rebasado el 5% en la Comunitat Valenciana. La candidata, Mamen Peris, se ha mostrado orgullosa del trabajo hecho por Ciudadanos que “ha presentado gente con principios y valores que ni se compran ni se venden porque el centro existe”.
Peris ha asegurado, también, que “los resultados no son nada buenos” y mañana acudirá al comité Nacional en Madrid y “desde allí se tomarán las decisiones pertinentes”.