Volkswagen se queda: construirá la gigafactoría de baterías en Sagunto
SEAT ha comunicado al Gobierno de España que acepta los casi 400 millones del PERTE del vehículo eléctrico
Volkswagen acaba de anunciar que construirá la gigafactoría de baterías en Sagunto. En un comunicado emitido por SEAT, Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecte Future, han aceptado la resolución del PERTE VEC.
Este anuncio llega después de dos semanas de incertidumbre en las que la multinacional alemana había amenazado con retirar el proyecto por la previsión de reducir los fondos públicos.
Así, la multinacional alemana ha aceptado los 397,3 millones de euros preasignados en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC), por lo que se construirá como estaba previsto la planta en Parc Sagunt II.
“Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España”, han asegurado en un comunicado.
Se trata de “un primer paso” porque los inversores seguirán “buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación”, un proyecto que incluye las plantas de Martorell y Landaben (Navarra), además de Sagunto, de la mano de PowerCo Spain.
Con esta inversión, se impulsará “la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país”, según Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra.
Asimismo, Griffiths ha agradecido el apoyo de las administraciones al proyecto y ha asegurado: “Hace 70 años SEAT puso España sobre ruedas, y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas”.
Una inversión de 10.000 millones de euros y 3.000 puestos de trabajo
A finales del mes de marzo, Volskwagen confirmaba la construcción de su gigafactoría de baterías en Sagunto. Una gran noticia para la Comunitat Valenciana pues supondría la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 10.000 indirectos.
La fábrica tendrá una capacidad de 40 GWh y convertirá a la capital del Camp de Morvedre en la tercera localidad productiva de acumuladores de Europa para el consorcio alemán.
Durante la presentación del proyecto, en mayo, a la que acudieron numerosos representantes políticos y empresariales, como Ximo Puig o Pedro Sánchez, el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, destacó la inversión de 10.000 millones de euros, “la mayor inversión industrial de la historia de España”.