elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La violencia de género monopoliza un tenso final de campaña electoral en la Comunitat Valenciana

La violencia de género monopoliza un tenso final de campaña electoral en la Comunitat Valenciana
  • Los candidatos al Congreso por Valencia se enzarzan en un debate con más acusaciones que propuestas

À Punt ha celebrado este miércoles el debate electoral del 23J en clave valenciana.  El debate ha contado con los números 1 al Congreso de los Diputados en la provincia de Valencia: Carlos Flores (Vox), Belén Hoyo (PP), Diana Morant (PSPV-PSOE), Àgueda Micó (Compromís). Muchas acusaciones, especialmente en lo que se refiere a la violencia de género, y menos propuestas en una discusión que ha durado más de una hora y que ha vivido momentos muy tensos.

El sistema de financiación ha ocupado parte del debate, con Compromís acusando a PP y a PSOE de no haber querido abordarlo durante las legislaturas en las que han gobernado y de ser su partido el “único” que lo ha defendido: “La falta de financiación se traduce en 40.000 millones de euros que nos deben a los valencianos, dinero que no tenemos para invertir en servicios básicos”, ha lamentado Àgueda Micó.

El pago en las carreteras también ha salido durante el debate. Hoyo ha atacado a los socialistas acusándoles que poner peajes cuando gobierno, algo que Morant ha negado rotundamente: “Hemos sido el gobierno que los ha quitado, lecciones de peajes ninguna”.

Política económica

En el bloque económico, el PP ha lamentado el “empobrecimiento” de los valencianos durante las últimas legislaturas y ha prometido una rebaja de impuestos. Compromís, por su parte, ha acusado al PP de beneficiar solo a los ricos y ha defendido el aumento de impuestos a las grandes fortunas: “Nosotros apostamos porque los trabajadores lleguen a final de mes y tengan servicios de calidad”.

Los socialistas han defendido su gestión y ha acusado al PP de haber lastrado la economía cuando gobernaba. Por su parte, Carlos Flores, ha acusado a Compromís-Sumar de presentar un programa económico irreal: “Sus promesas son como una de estas pulseras que te dan cuando entras en un crucero. Frente a esto nosotros proponemos una política fiscal seria”.

Ataque al candidato condenado por violencia machista

Uno de los momentos más tensos se ha producido al inicio del debate cuando la candidata Diana Morant ha rechazado mantener ninguna conversación con el candidato de Vox - al que tenía justo a su derecha- al estar condenado por violencia de género. “Credibilidad es lo que le falta al PSOE”, le ha espetado Flores segundos después a una Morant que le esquivaba la mirada al candidato de Vox y hacía como si no le escuchara. 

Pero el debate se ha encarnecido aun más cuando en el bloque de igualdad Morant ha comenzado su discurso parafraseando una de las amenazas que le valieron a Carlos Flores su condena: “Te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo”. Acto seguido, la candidata al Congreso por el PSPV-PSOE ha acusado al PP de “cambiar principios por sillones” en el pacto con Vox en la Comunitat Valenciana, pacto al que llegaron con Carlos Flores en la mediación.

Por alusiones, Flores ha pedido la palabra para acusar a Morant de también “tener cuentas pendientes con la justicia” por gastarse -según le ha acaso- 17.000 euros en reformar su despacho con una diseñadora de Gandia o 276.000 euros “en su palacete cayetano en Madrid”: “Hace usted un ejercicio de demagogia ilícito”. Acto seguido, el candidato de Vox ha enumerado las doce medidas de su partido para proteger a las mujeres contra la violencia del tipo que sea.

A lo largo del debate también se han vivido ejemplos del bipartidismo con PP y PSOE acusándose de sus respectivas gestiones y llamando al voto útil. A falta de unos días para que se celebren las elecciones, los partidos apuran las horas para pedir el voto que les lleve a la Moncloa el próximo domingo.

Subir