Vinaròs participa en el pleno de la red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación
El alcalde de Vinaròs Guillem Alsina participó ayer en el pleno anual de la red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, que se celebró en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cabe destacar que el acto contó con la presencia de la ministra, Diana Morant.
El Ajuntament de Vinaròs se incorpora así de forma efectiva a la Red Innpulso, integrada por las 83 ciudades españolas líderes en innovación, después de que, el pasado mes de junio, recibiera la distinción de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación".
La Red Innpulso pretende reconocer las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las administraciones locales, propiciar la colaboración entre ayuntamientos y el trabajo en red, además de contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I.
Las ciudades miembros de la Red Innpulso reciben además el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las ayudas que se conceden anualmente para la incorporación de agentes locales de innovación en las estructuras de gobierno municipal, con el fin de reforzar las capacidades de gestión de las políticas de innovación en el ámbito local.
Con la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, otorgada mediante resolución de la Secretaría General de Innovación, a propuesta de un jurado de expertos, se reconoce el compromiso del Ayuntamiento de Vinaròs con la definición y aplicación de políticas locales innovadoras en tres ámbitos diferentes: ciudadanía, empresa y organización interna.
En la memoria presentada por el Ajuntament se describían los distintos instrumentos de planificación estratégica orientadas a la innovación que se han elaborado en los últimos años (Agenda Urbana de Vinaròs 2030, Plan de Innovación y Desarrollo Local, Plan de Innovación Digital - Vinaròs Smart y Plan Estratégico de Turismo Inteligente, entre otros) y se recogían las iniciativas innovadoras en curso y previstas en tres ámbitos diferentes (ciudadanía, empresa y organización interna). Entre ellas, destacan los proyectos de implantación de la administración electrónica, la eficiencia energética, la transparencia y el gobierno abierto, la formación para la reducción de la brecha digital, la gestión inteligente de los servicios públicos y las acciones impulsar el empleo, el emprendimiento y la competitividad empresarial.
En la misma línea, el Ajuntament de Vinaròs ha sido seleccionado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València para participar en la segunda edición del Programa Municipios Innovadores de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación a misiones de los municipios de la Comunitat Valenciana. En el programa participarán también los ayuntamientos de Elx, Orpesa del Mar, Tavernes de la Valldigna, Algemesí y Gata de Gorgos.
El programa tiene como objetivo identificar los retos urbanos mediante el diagnóstico participativo, definir los modelos de ciudad y las áreas de relevancia de cada municipio, elaborar un marco estratégico y crear un catálogo de misiones. Los municipios se beneficiarán de talleres de formación, asesoramiento, desarrollo de materiales y acompañamiento en el despliegue de acciones sobre las misiones identificadas.