Vinaròs mantiene cerrada la pasarela del río Cèrvol hasta que los informes técnicos lo avalen
Esta tarde el vicealcalde de Vinaròs, Juan Amat, acompañado por varios integrantes del equipo de gobierno, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar a la ciudadanía de los motivos por los cuales la pasarela del Río Cervol se mantiene cerrada.
Amat ha indicado que la pasarela es una infraestructura construida en el dominio público marítimo-terrestre y tal y como marca la legislación, Costas tiene que mostrar conformidad con la obra, antes de su apertura, tal y como han informado al efecto la arquitecta municipal y la TAG del Ayuntamiento. El vicealcalde ha lamentado la postura del Partido Socialista, encabezado por Guillem Alsina, que esta misma semana ha hecho una rueda de prensa para reivindicar la apertura de la pasarela, “con el único objetivo de confundir y engañar a la ciudadanía, aportando informaciones falsas.”
Amat explicaba que "es profundamente incoherente se nos exija por Alsina abrir tres días después de recibir la pasarela, cuando ellos, siendo gobierno, abrieron parcialmente la plaza del convento de San Francisco cuatro meses después de su recepción, y tardaron 10 meses en abrirla totalmente".
El vicealcalde insistía que “estamos siguiendo la normativa establecida y retiraremos las vallas en cuanto los técnicos municipales nos lo posibiliten. Y desde luego, lo que no haremos es actuar arbitrariamente en contra del criterio de los técnicos por capricho o las urgencias de Alsina que ya ha dado muestras de saltarse la ley a conveniencia, y ese no es nuestro modelo”.
Pagos a la empresa
Durante la rueda de prensa Amat también ha querido desmentir que el Ayuntamiento atrase los pagos a la empresa constructora de forma arbitraria. Según explicaba “la UTE, no està pagando a las subcontratistas, así que siguiendo en todo momento las indicaciones de los servicios técnicos del Ayuntamiento, estamos tomando las precauciones oportunas, como es nuestra obligación, para proteger los intereses del ayto y de a quienes la UTE no paga.
Siendo relevante a su vez destacar que lo que tendría que explicar el sr. Alsina es cómo en diciembre de 2023 procedió a pagar el montaje de una pasarela que no estaba ni puesta.
Amat indicaba que “llegado el momento, quien tendrá dificultades para poder explicar cómo es posible que una pasarela que costaba 1.828.861 € en total, se hubiera pagado en diciembre de 2023, cuando la pasarela no estaba ni puesta, 1.805.814 €. (Más del 98% del coste total). Seguramente son cuestiones como esta las que verdaderamente preocupan al Partido Socialista y al sr. Alsina”.
El PSOE cree que se quieren paralizar los fondos EDUSI
Así, el equipo de gobierno ha respondido a los socialistas, quienes han acusado al actual Ayuntamiento para lamentar "la paralización forzada que está provocando el actual equipo de gobierno para hacer fracasar la justificación de los fondos europeos EDUSI a pesar de tener una pasarela acabada y recepcionada por técnicos municipales".
El regidor socialista, ha señalado que el proceso de selección del proyecto ganador que se ha acabado ejecutando por parte de la UTE Lyx-Pantallax «no contó en ningún momento por ningún político en el comité encargado de su selección, donde solo participaron 3 técnicos de la casa, dos arquitectos externos al ayuntamiento y dos técnicos de Costas en infraestructuras próximas al mar». Así mismo, también ha recordado, que, por un lado, «todos los permisos que en su momento desde el Ayuntamiento de Vinaròs se pidieron a diferentes administraciones como Confederación Hidrográfica del Júcar, EPSAR o en última instancia Costas» así como la postura del PP en el plenario de aceptación de la concesión, «donde pidió la retirada del punto del orden del día por falta de información y por posibles daños medioambientales en las obras por la EPSAR»
Alsina ha enfatizado que «desde diciembre, una vez llevada a cabo la moción de censura, no se ha firmado ni cobrado ninguna certificación de obra por parte del gobierno municipal formado por PP, PVI y VOX hacia la empresa bajo un claro intento político para paralizar esta obra y hacer fracasar así los fondos europeos EDUSI en la ciudad». Así mismo, también informa que, por parte del coordinador de áreas, el señor Amat «se ha contratado una auditoría externa al Ayuntamiento de Vinaròs para verificar que las obras se han llevado a cabo correctamente, contratándose este servicio a una empresa que guarda relación con el proceso de licitación inicial de la obra y que pose de manifiesto, claramente, un posible conflicto de intereses».
Por último, el portavoz adjunto ha afirmado que «si hubiera el más mínimo indicio a través de la auditoría que ha habido alguna clase de irregularidad, la recepción de la pasarela no se hubiera producido por parte de los técnicos municipales el 28 de junio tal como así se hizo. Esto, lo que demuestra, es un intento más del PP, del PVI y de VOX de entorpecer la puesta en marcha de una infraestructura que desde un inicio ya intentaron frenar y que la ciudadanía de Vinaròs ya clama como suya».