Vinaròs celebrará las III Jornadas de la Memoria Histórica con más de 20 actividades programadas
Entre el 5 de abril y el 10 de mayo tendrán lugar las III Jornadas de la Memoria Histórica en Vinaròs, unas jornadas que, tal y como ha señalado el concejal de Cultura, Fiestas, Tradiciones y Juventud, Marc Albella, este 2018 se centrarán en rememorar los 80 años de la entrada de las tropas sublevadas en Vinaròs y la batalla del Ebro.
Albella ha destacado que en esta edición se ha ampliado el número de actividades, siendo más de 20 los actos previstos en la que busca ser una programación amplia, variada y, sobre todo, atractiva e interesante para todo tipo de público.
"Animamos a toda la población a asistir a las exposiciones, conferencias, proyecciones documentales, teatro, coloquios y visitas guiadas que se llevarán a cabo durante prácticamente todo un mes. Creemos que también es una buena oportunidad para que los profesores impliquen al alumnado en estos eventos, que son de acceso libre y gratuito", ha comentado.
El concejal ha agregado que esta programación no sería posible sin la colaboración de muchas entidades y asociaciones culturales, como la Fundació Caixa Vinaròs, Amics de Vinaròs, el Centre de documentació i estudis Tràngol, la Plataforma del País Valencà de Vinaròs o la Universidad Jaume I a través de la Seu del Nord. "Año tras año estas jornadas se van consolidando y eso es gracias a la implicación de muchas personas que trabajan para mantener la memoria histórica", ha señalado.
Nati Romeu, de la Fundació Caixa Vinaròs, ha detallado uno por uno los actos organizados desde esta entidad, entre los que destaca el Encuentro de Investigadores de la Guerra Civil que tendrá lugar el 17 de abril en el Salón de Actos de la Fundación Caixa Vinaròs. Además, hay previstas dos visitas guiadas para grupos reducidos a la cripta – refugio de la iglesia Arciprestal y al búnker de la entrada al puerto pesquero. En ambos casos será necesaria la inscripción previa.
En representación de Amics de Vinaròs, Helena Román ha explicado en rueda de prensa que para estas jornadas se ha organizado, en colaboración con la Universidad de Alicante, la exposición "Llapis, paper i bombes", la cual muestra la guerra a través de una serie de dibujos infantiles. Esta exposición será inaugurada el 20 de abril a las 19:00 horas en la sede de la asociación.
Finalmente el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, ha hecho mención a la importancia de estas jornadas para recuperar y mantener la memoria histórica, un compromiso en el que está implicado todo el equipo de gobierno y que cobra especial sentido ante actos vandálicos como el ocurrido hace escasos días en el Cementerio Municipal, donde apareció una esvástica pintada en el monumento en recuerdo a las víctimas de los campos de exterminio.
"Este tipo de acciones son intolerables y por eso es importante que la población conozca la historia. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando ya en restablecer el monumento, en el que el próximo 5 de mayo, como todos los años, se realizará el acto en homenaje a quienes vivieron el horror de los campos de exterminio. Esperamos que todos estemos allí para cumplir con la promesa que le hicimos a Francisco Batiste Baila, de no olvidar a los vinarocenses que perecieron en Mauthausen y Gusen, porque conocer lo que sucedió es la mejor forma de evitar que algo así pueda volver a repetirse", ha concluido.