Vinaròs se añade a la conmemoración del Día Internacional por los Derechos Humanos
Los Ayuntamientos de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola retoman su colaboración conjunta en materia de prevención del racismo y la xenofobia y lanzan una encuesta para incluir la participación ciudadana en el estudio que se encuentra en marcha sobre la percepción de la convivencia y la diversidad.
Hoy, 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional por los Derechos Humanos, los tres Ayuntamientos hacen pública esta propuesta que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de los municipios mediante el abordaje riguroso de la discriminación. La Concejalía de Servicios Sociales remarca que “este tipo de acciones son necesarias, puesto que la paz es una cultura que se aprende y transmite valores, actitudes y comportamientos necesarios para rechazar la violencia, prevenir los conflictos y favorecer la convivencia y el respeto hacia todas las personas”.
La trayectoria del proyecto común de los tres consistorios es larga y se remonta al 2009. Es una señal de identidad muy significativa, puesto que el impulso compartido de tres instituciones públicas lo hace un caso único en el estado español y, por eso, mucho más potente que otras propuestas ya existentes, por su espíritu de colaboración y cooperación entre municipios.
Las alcaldías y concejalías responsables destacan la importancia de contar con instrumentos para prevenir el racismo y la xenofobia. La regidora de Servicios Sociales, Marcela Barbé ha indicado que hace falta, mediante una visión objetiva, anular los estereotipos negativos y los falsos rumores que hoy en día circulan en nuestra comunidad sobre la diversidad cultural, con el fin de evitar discriminaciones que puedan dificultar la interacción y la convivencia cordial y pacífica en nuestras ciudades”.
Según añadía “Vinaròs tiene que apostar por un modelo social en el cual nuestra diversidad sea nuestra propia riqueza. Nuestra ciudad ha sido y es una tierra de encuentro entre culturas, como atestiguan, no solo siglos de patrimonio e historia, sino el propio día a día de nuestras plazas y calles. Es necesario construir el futuro de Vinaròs desde la equidad, la garantía efectiva de derechos para todas las personas y la gestión de nuestra diversidad cultural desde el respeto y la tolerancia”.
La participación en el estudio poblacional sobre la convivencia y la diversidad está abierta a todas las personas del municipio accediendo a la encuesta en línea a través de este enlace: https://forms.gle/jbVcZm6rtw4QTkYD9
Los datos obtenidos en esta fase participativa serán incorporados al trabajo técnico que se está desarrollando desde los Servicios Sociales de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola para construir una herramienta de prevención, intervención y dinamización de la convivencia en nuestra comunidad, con el reto de conseguir una sociedad más cohesionada e inclusiva.